El Valle fue seleccionado por Planeación Nacional como uno de los mejores por su formulación del POTD
Santiago de Cali, 19 de diciembre de 2017. El Valle del Cauca fue seleccionado por el equipo de buenas prácticas del Departamento Nacional de Planeación – DNP como uno de los mejores de Colombia, por el proyecto “Formulación del Plan de Ordenamiento Territorial del Departamento del Valle del Cauca”, tras considerarlo exitoso en la categoría de Participación de la Sociedad Civil, entre los distintos proyectos presentados por entidades de todo el país.
Esta selección se hace en el marco del Premio Nacional “Regalías Bien Invertidas”, al que la Gobernación del Valle del Cauca postuló su POTD.
“Estar preseleccionados es muy importante para nosotros, y en la categoría de Participación de la sociedad civil; lo más importante es que es un proyecto innovador, es el primer departamento del país que hace el plan de ordenamiento territorial departamental, eso no va ayudar a la integración regional para que podamos generar planeación y desarrollo desde las diferentes subregiones del departamento, que son cinco”, señaló la gobernadora Dilian Francisca Toro.
Agregó que lo más importante es la participación ciudadana, porque allí se logró la articulación y la colaboración de 151 espacios con 3.553 personas participantes, la relación que se tuvo con los resguardos indígenas y las comunidades negaras y campesinas, dado que estamos pensando en hacer una Colombia en paz, duradera y estable”.
Dilian Francisca Toro aseguró que también quedó establecido en el POTD que el departamento va seguir siendo esa entidad coordinadora del nivel nacional y municipal, “además de poder resolver en un momento determinado conflictos que se pasan de las autoridades locales, pero sobre todo, la integración regional”, concluyó.
Por su parte, Marcela Falla Gutiérrez, profesora e investigadora de la Universidad San Buenaventura, quien ha sido la directora administrativa del proyecto, indicó que el POTD se desarrolló en muchas etapas y con la participación de muchos actores, lo cual llena de satisfacción y gratitud su nominación.
Esta es la segunda versión del Premio que realizan el Departamento Nacional de Planeación y la Universidad del Rosario con el fin de reconocer la gestión de los mejores ejecutores de los recursos de regalías y resaltar los proyectos con mayor impacto en las comunidades. Lo anterior como un mecanismo de incentivo para la identificación, difusión y replicabilidad de lecciones aprendidas a nivel local, regional y nacional que promueva la mejora continua del Sistema General de Regalías.
Durante el evento de socialización del POTD en Cali, Planeación departamental presentó las características, avances, resultados y evidencias del proyecto.
La convocatoria del premio establece que “las experiencias postuladas con mejor puntaje fueron preseleccionadas y serán objeto de una visita con el fin de identificar 'in situ' y con los actores relevantes (beneficiarios, ejecutor, aliados), las características, avances, resultados y evidencias de cada proyecto, así como las acciones y prácticas novedosas que garantizarían su éxito, sostenibilidad y replicabilidad.
A partir de los resultados de estas visitas y de la información reportada por el Sistema de Monitoreo, Seguimiento, Control y Evaluación del SGR, se definirán los proyectos finalistas por cada categoría.
Los proyectos finalistas serán analizados por un comité técnico de evaluación conformado por la academia, Gobierno Nacional, industria extractiva, organismos internacionales y organización de la sociedad civil, quienes seleccionarán los siete proyectos ganadores (uno ganador por categoría).
Premiación
Las entidades ejecutoras de los proyectos ganadores en cada una de estas categorías serán premiadas a través de un reconocimiento y entrega de incentivos en evento público a realizarse en el mes de abril de 2018; así mismo, se realizará la sistematización y difusión de la experiencia a nivel nacional.
Marcela Quitián
periodista Gobernación del Valle