Sueños, capacidades y ganas de salir adelante abrieron la Segunda Pasarela de la Inclusión
Santiago de Cali, noviembre 30 de 2017. Una noche mágica en la que los sueños, la diversidad, las capacidades diferentes y, sobre todo, las ganas de salir adelante desfilaron en el escenario, marcaron la apertura de la segunda versión de la Pasarela de la Inclusión, una apuesta de la Gobernación del Valle por ratificar a través de la moda y la belleza que este es un departamento incluyente.
Modelos de carne y hueso, reales, que a diario enfrentan distintos desafíos engalanaron la pasarela.
“Esta es una oportunidad para todos, un evento muy importante y muy bueno”, dijo Nancy Izquierdo, quien participó en la pasarela Discapacidad y Adulto Mayor, propuesta por el diseñador vallecaucano ‘Guio Di Colombia’.
Graciela Ramos, una bella abuela caleña, aseguró que nunca hubiera imaginado vivir este momento. “A mi edad es un gusto muy agradable participar en este evento”.
Yinis Polo, modelo amputado que acogió la invitación en su natal Barranquilla, dijo que estos escenarios que abre el Valle del Cauca son importantes para el país, porque a través de la moda estamos comunicando y enviando un mensaje de inspiración a toda la comunidad de que sí se puede.
Por su parte, Sara Houston, modelo trans, consideró un gran honor participar en la Pasarela de la Inclusión. “Es un escenario hermoso para demostrar que es necesario incluir a todos con su realidad y que hay arte y talento”.
El ‘Bolero, todos los gitanos van al cielo’, un performance del diseñador Otto González, que fusiona danza, moda, música y cine fue el encargado de dar paso a la propuesta de siete talentosos embajadores de la moda con sentido social.
Diego Morales, con una pasarela inspirada en la comunidad LGBTI, señaló que contar con la posibilidad de presentar con total libertad sus propuestas ha sido maravilloso. “Me encanta esta plataforma porque me siento cómodo y libre de hacer lo que quiera siempre con mucho respeto a la sociedad”.
‘Guio Di Colombia’, con su pasarela Discapacidad y Adulto Mayor, destacó el apoyo en temas de inclusión de la Gobernación del Valle. “Desde el año pasado la Gobernación se anotó un punto alto con el desarrollo de esta pasarela que es un modelo para Colombia y América Latina. Es un espacio donde todos podemos participar y tener un protagonismo para poder mostrar una verdadera belleza”, agregó.
Jhon Bejarano, con su pasarela Madres Cabeza de Hogar, dijo que poder incluir a todas las personas que son excluidas en este tipo de evento es una gran oportunidad, “en mi caso las mujeres cabeza de hogar son un tema bastante importante que hay que tener en cuenta. Llevaré esta idea a Panamá, es un espacio importante”.
Héctor Quintero, con la pasarela Habitante de Calle Resocializado; Juan Manuel Duque, con Rehabilitados de la Droga; Juan Manuel Zapata, con comunidad LGBTI, y Juan Pablo Bustamante, con Afrodescendientes, completaron la noche de gala.
Para la Gestora Social del departamento, Jimena Toro Torres, es una oportunidad para demostrar que aún en la diferencia todos somos iguales.
“Ha sido una pasarela espectacular y absolutamente social, llena de glamur y una producción excelente. Trabajamos en inclusión real, tuvimos la posibilidad de incluir colecciones especiales, con hombres y mujeres reales, esto hace que el Valle del Cauca genere inclusión”, dijo Toro Torres.
La Gestora Social convocó a los vallecaucanos a disfrutar y compartir esta noche de clausura de la Pasarela de la Inclusión en las bodegas de la Licorera, con invitados de lujo como Manuel Nanclares, Miguel Becerra, Neila Preciado, Samara Wells, Ximena Castillo y Carlos Arturo Zapata.
La Secretaría de Turismo presentará “Nudos, inspirada en María”, haciendo honor al año ‘Jorge Isaacs’.
Patricia Elena Aley
periodista Gobernación del Valle