Buenaventura sigue blindada contra bandas criminales del ‘clan del golfo’, ‘gente del orden’ y ELN, revela Consejo de Seguridad

 

Santiago de Cali, 15 de noviembre de 2017. Ni las bandas criminales el ‘clan del golfo’ y la  ‘gente del orden’, ni el ELN, han llegado a Buenaventura.

Así lo descartaron autoridades de Policía y la  Armada, al revelar informes de inteligencia, durante un consejo de seguridad convocado por la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, en donde la Defensoría del Pueblo, presentó detalles que motivaron un informe según el cual, unas 778 familias en Buenaventura estarían en riesgo por presencia de estos grupos armados ilegales en las comunas 3, 4, 7 ,12 y en  los corregimientos de Juanchaco, Ladrilleros y La Barra.

La Gobernadora dijo que luego de la verificación realizada con los organismos de seguridad hay un parte de tranquilidad para Buenaventura: “El informe que han dado por inteligencia  y por todo el trabajo que han venido haciendo, es que no se encuentran este tipo de bandas en Buenaventura, ni el ELN, aunque se encontró un pañuelo abandonado por una persona que iba a viajar cuando vio a las Fuerzas Militares. Además no se encuentra el llamado grupo ‘gente del orden’ en Buenaventura”.

Por el contrario, agregó la mandataria, “lo que si se ha dado en Buenaventura, son capturas de los cabecillas las bandas el ‘clan del golfo’, ‘la empresa’ y ‘la local’. El clan del golfo estaba en el litoral teniendo enfrentamientos con el ELN, pero precisamente lo que ha venido haciendo la Armada es desarticulándola para evitar que entre a Buenaventura”.

La Gobernadora, insistió en que se redoblarán acciones de control territorial “para que Buenaventura siga blindada como ha venido siendo hasta ahora, tenemos que reconocer el trabajo y el sacrificio de los organismos de seguridad para poder lograr que hoy Buenaventura tenga unos mejores estándares de seguridad, por eso quiero dar un parte de tranquilidad”.

Frente a los resultado de las acciones contra estos grupos armados ilegales y para evitar que el ‘clan del golfo’ llegue a Buenaventura, el coronel Héctor Jaime Restrepo, comandante de la 2ª Brigada de Infantería de Marina, precisó que “se han capturado 41 integrantes del ‘clan del golfo’, se le han incautado 61 de sus armas, con esto podemos manifestar que esta estructura del clan del golfo perteneciente al frente San Juan, está desarticulada en esta parte del país”.

Por su parte, el coronel Camilo Torres Pineda, subcomandante de la Policía Valle, entregó como balance que “en el transcurso del año se han realizado más de 700 capturas por diferentes delitos,  para lograr desarticular todos estos componentes delincuenciales que delinquen en la ciudad de Buenaventura. Además, se ha logrado la captura de dos lideres de las bandas delincuenciales de ‘la empresa’ y ‘la local’ mediante trabajo articulado de inteligencia, Armada y Fiscalía”.

El alcalde de Buenaventura Eliécer Arboleda, reconoció al igual que la gobernadora el trabajo y sacrificio de la Fuerza Pública y de la Fiscalía, pero indicó que aunque en Buenaventura actúa la banda ‘la empresa’  “no se han vinculado  otras organizaciones ilegales en el Distrito de Buenaventura. Estoy seguro que con el trabajo que han venido haciendo la Policía, la Armada y la Fiscalía, lo que estamos haciendo cada día es reduciendo los índices delincuenciales que hay en el Distrito, por ello hoy se reconoce  a nivel nacional los avances que hemos tenido en seguridad en Buenaventura”.

Diego Medina

Periodista Gobernación del Valle


Número de visitas a esta página 1017
Fecha de publicación 15/11/2017
Última modificación 17/11/2017