Mayores resultados en seguridad, un propósito que nos hemos trazado, afirma gobernadora del Valle ante Bloque Regional

Mayores resultados en seguridad, un propósito que nos hemos trazado, afirma gobernadora del Valle ante Bloque Regional

 

Santiago de Cali, 23 de Octubre de 2017. La Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, dijo  a instancias del Bloque Regional y de Congresistas reunido en Cali, que obtener mayores resultados en la lucha contra la delincuencia para tener un departamento más seguro, es un propósito que se ha trazado con la fuerza pública y la Fiscalía.

El pronunciamiento lo hizo al destacar la importancia que han tenido los recursos de la tasa para la seguridad en el apoyo de movilidad y tecnología.

“Eso es algo que se lo he exigido, porque así como nosotros estamos apoyando, ellos también nos tienen que apoyar en ese sentido. Lo que pasa es que debe haber una acción integral con los jueces y magistrados, dado que los delincuentes se están yendo a sus casas con detención domiciliaria  y desde allí delinquen, eso para nosotros no es bueno”. 

Así va la inversión de la tasa 

Por su parte, Noralba García, Secretaria de Seguridad, precisó que antes habían solamente mil millones de pesos para apoyar la seguridad, pero en este gobierno se creó el Fondo de Seguridad que se venía alimentando del 5% que por ley se destina obra pública.

Destacó los aportes de la tasa de seguridad así: Corredores Seguros del Centro y Norte del Valle, 15 camionetas 25 motos para operativos del Ejército. Para la Policía 13 Cais,  94 motos y 2 camionetas. 

Para el área metropolitana de Cali y municipios como Yumbó, Jamundí, Candelaria, Vijes y La Cumbre se dotaron de parque automotor. Así mismo, se destinaron 7 vehículos para la Fiscalía y una camioneta para Migración Colombia.

“El radar de Punta Soldado fue reactivado con recursos de la tasa para seguridad marítima de Buenaventura, y está pendiente una Fuerza Urbana del Ejército, con recursos por $1.800 millones”, agregó la titular de seguridad.

En total las inversiones por tasa de serguridad este año son superiores a los $7.000 millones y en Cali con recursos de la tasa se aportará a la  estación de policía para el oriente de Cali, en el barrio El Diamante.

Todo este trabajo es fruto de las acciones conjuntas y decisiones  tomadas en 40 Consejos de Seguridad en este mandato, destacó, a su vez, la Gobernadora del Valle.

Llamado a los congresistas 

La Gobernadora agregó que durante el Bloque Regional, solicitó a los congresistas, a través de la comisión primera “retomar con el Ministerio del Interior un acuerdo del año pasado para que los nuevos cupos carcelarios en Buga y Tuluá, sean solamente para el Valle del Cauca, para que de esa manera  podemos tener las personas en las cárceles y no en las casas, delinquiendo desde ellas. Queremos contribuir a descongestionar inspecciones y cárceles”.

En el Valle hay 7.500 personas con detención domiciliaria, lo cual está influyendo porque como se evidencia, por ejemplo  en Palmira, se está delinquiendo desde allá y están saliendo a cometer delitos. 

“De los 700 capturados, más de 400 habían estado vinculados a delitos o estaban pagando detención domiciliaria”, aportó como cifra el coronel Wilson González, comandante de la Policía Valle. 

A su turno, el Presidente del Bloque Regional, senador Roosevelt Rodríguez, se comprometió a trabajar  con los congresistas el tema de la asignación de  los nuevos cupos carcelarios para el Valle.

 

 

 

Diego Medina 
Periodista Gobernación del Valle.


Número de visitas a esta página 398
Fecha de publicación 23/10/2017
Última modificación 24/10/2017