Cooperación entre Valle y Quindío para crear megajardín botánico con apoyo de expertos ingleses
Santiago de Cali, 6 de octubre de 2017. Un acuerdo de cooperación entre los gobiernos del Valle y Quindío está en proceso de articulación, con el fin de crear en límites de ambos departamento un megajardín botánico con apoyo de expertos ingleses.
El proyecto fue presentado ante la gobernadora (e) del Valle, María Cristina Lesmes y hace parte del compromiso de la titular, Dilian Francisca Toro, por fortalecer el turismo ecológico y generar cultura frente a los impactos del cambio climático.
La iniciativa busca la conservación de la riqueza biológica y biodiversidad nativa amenazada, que también tendría recursos de cooperación internacional y que sería la primera unión de departamentos con este fin.
La Gobernadora (e) precisó que “es un trabajo que se viene haciendo de forma coordinada con el departamento del Quindío y con Inglaterra para la creación de unos jardines botánicos para promover la biodiversidad, pero además, que fortalezcan el turismo y la agricultura. Los ingleses realizan la propuesta especifica para trabajar en biodiversidad con unos domos gigantes de jardines botánicos que engrandecerán nuestra tierra y serán fuente de turismo y de desarrollo industrial”.
La directora de Desarrollo Rural del departamento del Quindío, Juliana Acosta, dijo que “la idea es financiar el proyecto a través de recursos de regalías y, posteriormente, los expertos ingleses buscarán los recursos en fondos internacionales para su implementación, dada su experiencia en proyectos como parques, acuarios y zoológicos”.
El experto inglés, Mike Maunder, director del Proyecto Eden International, y quien ha promovido esas experiencias, considera que esta es “una oportunidad extraordinaria para atraer muchas instituciones que se reúnan y para establecer un marco de trabajo orientado a regenerar la biodiversidad, la investigación y las capacitaciones”.
Para el científico e investigador caleño, Juan Carlos Borrero Plaza, quien actuó como enlace internacional y recientemente ganó el premio en el Desafío Ambiental más importante de Europa, ‘Relx Group 2017’, “hoy encontramos un gran liderazgo en el Valle del Cauca a nivel de nación y estamos seguros que a través de lo que ha orientado la Gobernadora para estructurar estos conceptos que traemos, vamos a hacer una plataforma de conocimiento que tiene mucha validez a nivel nacional y a nivel internacional”.
Con este proyecto en fase de articulación nacional e internacional, el límite entre Valle y Quindío tendrá un espacio o plataforma ambiental, turística y de investigación en el campo de las ciencias naturales ambientales y genéticas.
Diego Medina
Periodista Gobernación del Valle