Docentes desertaron del programa de bilinguismo y ponen en riesgo su continuidad

Santiago de Cali, 29 de agosto de 2017. El programa de bilingüismo en el Valle del Cauca dirigido a estudiantes normalistas y de grados superiores y a 1.649 docentes de inglés y otras materias, se puso en riesgo de desaparecer debido a que gran parte de los educadores inscritos dejaron de asistir a las capacitaciones convirtiéndose en desertores.
Así lo dio a conocer el Secretario de Educación del Valle, Odilmer de Jesús Gutiérrez, tras afirmar que “es lamentable que un proyecto tan importante como lo es el mejoramiento de competencias, los docentes que son los llamados a dar un ejemplo a la disciplina, muestren este comportamiento”.
“Este es un esfuerzo grande que el gobierno departamental está haciendo, por eso, la secretaría de Educación hace un llamado enérgico a los docentes que ingresaron a este proyecto para que se reincorporen porque están poniendo en riesgo el programa”, enfatizó Gutiérrez.
El proyecto de bilingüismo implementa novedosas metodologías y es financiado con recursos de regalías que fueron priorizados por la administración de la gobernadora Dilian Francisca Toro para atender las necesidades de capacitación de los profesores y mejorar la calidad educativa.
“Son $5.500 millones con fuente de financiación de Sistema General de Regalías y hoy la deserción de los docentes, que iniciaron en el mes de diciembre al proyecto, puede generar serios inconvenientes en el desarrollo del mismo”, sostuvo el directivo de Educación Departamental.
Odilmer de Jesús Gutiérrez hizo un llamado enérgico a los docentes para que no desperdicien este tipo de convocatorias que además de implicar un esfuerzo económico muy importante permite transmitir los conocimientos a los estudiantes de una manera más técnica y apropiada. La secretaría de Educación no descarta una sanción disciplinaria ante la deserción de los docentes, dijo el funcionario.
Beneficios del programa
El programa beneficia a 1.649 docentes de inglés y otras materias y mil normalistas de los grados 9, 10 y ciclo complementario de los 34 municipios no certificados del departamento, entre ellos Roldanillo, Guacarí, Zarzal y Caicedonia.
Los educadores fortalecen sus competencias comunicativas e interculturales en los niveles B+ y B2”; de igual manera, el programa de Bilingüismo brinda actualización en la metodología y diseño curricular que se imparte a licenciados en lenguas y sus competencias, enfoque orientado a la acción, interculturalidad, integración de habilidades comunicativas a los componentes cultural y lingüístico, autonomía y estrategias de aprendizaje.
A través de este proyecto el Valle del Cauca le apunta a ser uno de los departamentos más avanzados del país en la capacitación de sus docentes y futuros docentes en la enseñanza de una segunda lengua.
Marcela Quitián
periodista Gobernación del Valle