Walter ya tiene bicicleta para ir a enseñar pintura

Santiago de Cali, 11 de agosto de 2017. Más de 15 kilómetros de trocha en bicicleta recorre cada día Walter Ospino, un metodólogo de las Escuelas Culturales de Paz, que enseña pintura y dibujo a más de 80 niños del resguardo indígena ‘Triunfo Cristal Páez’ en el municipio de Florida.
Hace varios meses, su bicicleta sufrió un daño que obligó a Walter a doblar sus esfuerzos para hacer lo que más le gusta: enseñar arte y promover en la niñez de su resguardo el sentido de pertenencia.
“Llevándoles el trabajo que yo sé hacer empíricamente que es el dibujo y la pintura, pintamos algunos murales, realizamos trabajos alusivos a lo que es nuestro resguardo, nuestro territorio sagrado. Que para nosotros es algo muy de nuestra cultura” dijo.
Luego de que la gobernadora Dilian Francisca Toro conociera la situación de Walter y decidiera promover una colecta masiva entre los miembros de su gabinete para mejorarle las condiciones a Walter, este sueño se transformó en realidad: una bicicleta nueva.
Su bicicleta regresó y con ella los pedalazos de emoción que da cada día para hacer su trabajo. ¿Eso cambia, de nuevo, su vida? Dice que sí: “Me cambia mucho en el sentido de que todo es posible cuando las cosas van a ser para uno, pues llegan, me ha gustado siempre el deporte y ahora con este regalo voy a continuar practicándolo” contó Walter.
La Secretaria de Cultura del Valle, Isabel Restrepo, recordó que “Walter tiene una discapacidad física y es una de las personas que más aporta al programa de Escuelas Culturales como metodólogo del mismo. Y lo que nosotros hemos querido es poder entregarle una herramienta que es la que le va a permitir a él fortalecer estos procesos y atender a la gran cantidad de niños que han accedido a los procesos de experimentación artística”.
Ahora, además de promover el arte a través de las Escuelas Culturales de Paz, Walter podrá dedicar su tiempo libre al ciclismo aficionado, otra de sus grandes pasiones.
Walter Ospino, emocionado, solo atinó a darle “muchas gracias a la gobernadora: para mi es una motivación más, para continuar realizando mi trabajo y no tengo más palabras para agradecer, para que ojala sigamos con estos trabajos culturales”.
Juan Camilo López Barragán
Periodista Gobernación del Valle