Servidores públicos del departamento fueron capacitados en manejo de contratación ante la llegada de la Ley de Garantías
Santiago de Cali, 4 de agosto de 2017. Directivos, abogados y juristas del departamento fueron capacitados por el gobierno del Valle en el manejo de la contratación estatal a propósito de los dos procesos electorales que se avecinan, para Congreso y Presidente, y que obligan a que entre en vigencia la Ley de Garantías.
Jairo Alfonso Prado Roldán, asesor jurídico de la Gobernación del Valle, indicó que “este es un espacio que se abre para la actualización de conocimientos en materia de contratación estatal a los funcionarios de la gobernación.
“La Ley de Garantías regula la participación en política y es importante conocer la metodología que se debe aplicar en los cuatro meses previos a las elecciones; se debe tener en cuenta que a partir del 28 de enero no se podrá hacer ningún tipo de contratación directa y que a partir del 11 de noviembre no se podrá celebrar ninguna clase de convenio”.
El jurista Oscar Ibáñez, conferencista invitado, afirmó que “de manera general la recomendación que se le puede hacer a los funcionarios a cargo del área contractual es que se respete mucho el principio de planeación y evitar situaciones indeseables para la gestión fiscal de las entidades públicas”.
Explicó que la aplicación de la Ley de Garantías establece límites temporales durante su vigencia, por lo cual, mientras se cumple la elección de presidente en primera o en segunda vuelta, la contratación directa no está autorizada en ese período de tiempo.
La Ley de Garantías no significa que el Estado se vea avocado a parar su gestión administrativa como muchas personas creen, por el contrario, esta es una herramienta que obliga a una planificación anticipada.
“Para nadie es un secreto que, si la Ley de manera anticipada ha dicho que son cuatro meses antes de las elecciones, pues todos sabemos cuándo es que va empezar a operar, entonces hay que prepararse para poder diseñar y hacer los estudios de necesidad que puedan conducir a procesos de licitación eficaces porque será el único medio de contratación en ese momento”, sostuvo Ibáñez.
Durante el taller, además de afianzar los conocimientos sobre contratación, se señalaron las posibles faltas en las que se puede incurrir por la no aplicación de la Ley teniendo en cuenta la normatividad vigente.