Con ambicioso plan, el Valle le apunta a ser el primer productor de fruta en el país

Santiago de Cali, 24 de julio de 2017. Con una producción anual de 600.000 toneladas en frutas y 76.000 toneladas de hortalizas, el Valle del Cauca se convierte en el segundo productor de frutas y hortalizas en el país.
La secretaria de agricultura departamental María Milena Banguero, indicó que el objetivo es ocupar el primer puesto y convertirse en la gran despensa hortifrutícola del país.
Banguero señaló que “la apuesta del Valle del Cauca es llegar a ocupar el primer lugar en la producción de frutas en el país, de frutas de calidad, que tengan no solo mercados nacionales sino también internacionales; lo que hemos venido haciendo desde la Gobernación de la mano con las alcaldías municipales, es empezar a dar incentivos a los pequeños productores y fortalecer las agremiaciones”
Los cultivos más productivos hasta ahora en el Valle son piña, mora, limón, aguacate y plátano.
“El Valle del Cauca afortunadamente tiene una gran cantidad de frutas, especialmente tenemos más de 2.000 hectáreas en piña, más de 800 hectáreas en papaya, contamos con más de 2.000 hectáreas en cítricos y hemos fomentado a través de la Gobernación cultivos como el aguacate en el norte del Valle, fortaleciendo su cadena productiva e, igualmente, invirtiendo en cultivos como la mora donde se han sembrado más de 300 hectáreas en el municipio de Ginebra” enfatizó Banguero.
El plan frutícola contempla una inversión de $18.000 millones, dirigido a 29 municipios del departamento y que beneficiará a 3.281 pequeños productores de frutas y hortalizas.
Juan Camilo López Barragán
Periodista Gobernación del Valle