Proyecto para realizar tamizaje a neonatos convierte al Valle del Cauca en pionero en Colombia

Santiago de Cali, junio 23 de 2017. La implementación de pruebas de tamizaje a un importante grupo de recién nacidos, que se iniciará en el departamento en los próximos días, permitirá por primera vez en Colombia y el Valle del Cauca definir la incidencia y prevalencia de enfermedades congénita e innatas al metabolismo.
Así lo indicó la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, sobre este trabajo que convierte al departamento en el primero en realizar las pruebas a 52.000 niños, que permitirán identificar enfermedades congénitas y metabólicas.
Para el senador Jorge Iván Ospina, ponente de la Ley que implementa el Programa de Tamizaje Neonatal se trata de una prueba de alta importancia social, con una acción preventiva y predictiva fundamental. “Si a todos los recién nacidos se les adelanta unas pruebas de laboratorio, un examen auditivo y un examen visual, se pueden identificar anomalías que de no ser corregidas pueden generar sordera, ceguera, retraso mental y limitaciones para su desarrollo”, explicó.
Señaló el congresista que la idea es que se realicen los estudios a los recién nacidos antes de el primer mes de edad para identificar las enfermedades y realizar el tratamiento.
“Por eso es tan importante que el Valle del Cauca haya decidido como pionero adelantar pruebas de tamizaje neonatal en niños vallecaucanos, es realmente una política maravillosa que se orienta a preservar lo más importante que es la salud de los niños”, dijo Ospina.
El estudio se hará con los bebés que lleguen a los hospitales en Cali, Tuluá, Buga y Palmira, recién nacidos cuyas evaluaciones serán la base del estudio.
“La importancia del tamizaje es fundamental porque de esa manera se hace el diagnóstico precoz, permite darle el tratamiento rápidamente y generar mejores condiciones de vida a las personas. Es la primera región es un tema muy importante estamos a la vanguardia”, dijo la Gobernadora del Valle.
A su vez, el senador Jorge Iván Ospina dijo que es de un gran impacto social, pues el tamizaje neonatal tiene un costo-eficiencia enorme ya que es invertir en talento humano. “Jamás se puede explicar un soporte económico para una política de estas dimensiones”, dijo.
La implementación del tamizaje neonatal en el Valle del Cauca será posible a través del proyecto de regalías de ciencia y tecnología, con recursos por 3.500 millones de pesos, aprobado por Colciencias.