Estatuto Tributario del departamento incrementará controles y sanciones a personas y establecimientos que infrinjan la Ley
Santiago de Cali, 13 de junio de 2017. El gobierno del Valle presentará ante la Asamblea el proyecto de Ordenanza que ajustará el Estatuto Tributario del departamento, de acuerdo a las nuevas leyes aprobadas por el Congreso de la República.
Según explicó la directora de la Unidad de Rentas del departamento, Martha Isabel Ramírez, se pretende actualizar la Ordenanza 397 de 2014 que fue el último Estatuto Tributario que generó el departamento del Valle del Cauca.
“Esta nueva ordenanza compila la normatividad en materia tributaria y sancionatoria del año 2014 hasta la que tenemos vigente en el momento; de igual manera, la nueva Ley de Licores 1816, la Ley 1819 correspondiente a la Reforma Tributaria que se aprobó en diciembre y algunos artículos de la ley 1764 de 2015 que también hablan del tema sansonatorio en el tema de Licores”, precisó la funcionaria.
El nuevo estatuto incrementará la tarifa en la regalía de alcohol potable, el impuesto al consumo de vinos y al consumo de licores destilados; “en el tema sansonatorio que se recogió de la Ley 1764 es muy importante el contrabando de licores y cigarrillos. Trabajamos un esquema por número de unidades de licores aprehendidas y, así mismo, el número de días de cierre de los establecimientos; vamos a ser más inflexibles en el tema sancionatorio para este caso de contrabando de licores y cigarrillos”, sostuvo Ramírez.
Además de esto, se tendrá en cuenta la sanción pecuniaria en el cierre de los establecimientos, medida que se había bajado en el estatuto tributario anterior. En el tema de lico, la sanción penal dependerá de las unidades de licores aprehendidas.
En cuanto al tema tributario, el nuevo wstatuto no contempla ningún incremento, “básicamente, en lo que tiene que ver con el impuesto vehicular, estamos proponiendo que se vuelva facturable, quiere decir que lo podemos asemejar a la liquidación de un impuesto predial y en este caso la sanción por no declarar se perdería, pero obviamente se generaría la sanción por los pagos en la fecha establecidas”, afirmó la directora de Rentas del Valle.
Agregó que, sin embargo, el impuesto quedó alternado, “puede ser facturable o declarable, lo vamos a dejar abierto para mirar que decisión se toma una vez se analice el impacto específico; en el tema de proceso tributario como tal, lo especial es que antes teníamos dos años para hacer fiscalización en el proceso de declaraciones presentadas y se implementó un años más; un espacio más amplio para hacer fiscalización y control en las declaraciones presentadas por los contribuyentes”, concluyó.
Marcela Quitián
Periodista Gobernación del Valle.