Medidas de seguridad para el transporte terrestre y marítimo anuncia el gobierno por el paro de Buenaventura
Santiago de Cali, 2 de junio de 2017. Un plan de contingencia y de seguridad terrestre y marítimo con más de 3.000 efectivos de la fuerza pública, anunciaron en Cali los ministros de defensa Luis Carlos Villegas y de Transporte, Jorge Eduardo Rojas, para evacuar las miles de toneladas de carga represada en Buenaventura y para garantizar la integridad ciudadanía.
Según la Federación de Empresarios del Transporte (Fedetranscarga), están represadas más de 400.000 toneladas de mercancías, almacenadas en los cuatro puertos y en los buques y motonaves que atienden las operaciones portuarias.
El Ministro de Defensa dijo que hay “3.300 hombres entre Buga y Buenaventura para garantizar la seguridad en la zona urbana y en la vía. Igualmente, la Policía nos reporta algunos hechos y acciones judiciales contra quienes hicieron el vandalismo y contra los que atracaron el patrimonio privado, para lo cual hay coordinación con la Fiscalía para proceder con la judicialización de esas personas”.
En momentos en que, según la Cámara de Comercio de Buenaventura, a esta altura del paro las pérdidas superan los $150.000 millones, por el represamiento de mercancías y por la parálisis del comercio, el Gobierno tomó medidas especiales para que los buques que se dirigen hacia el puerto de Buenaventura vayan a puertos del Caribe.
En tal sentido, el Ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas, precisó que “que la Dirección Marítima y la Dian han dado permisos especiales para que las naves que se encuentran a la espera y las que vienen hacia Buenaventura, pueden seguir a puertos del Caribe”.
Así mismo, el plan de contingencia contempla permisos especiales para transporte de carga por carretera, por ejemplo, “se otorga permiso para que no haya pesaje de carga y para que no se exiga el registro nacional de carga, para que sea más fácil la movilidad. Además para que entre Buga y Buenaventura se puede movilizar carga no necesariamente en tractomula, si no en cualquier otro vehiculo”.
Finalmente, el Ministro de defensa dijo que aunque el despliegue de fuerza publica es amplio en la zona rural y urbana de Buenaventura, este podrá ser
reforzado en cualquier momento.
Diego Medina
Periodista Gobernación del Valle