Palmira, otro municipio con Ventanilla Única de Registro, VUR
Santiago de Cali, 26 de mayo de 2017. A partir de este viernes, el departamento del Valle del Cauca puso al servicio de la comunidad una nueva Ventanilla Única de Registro, VUR, en esta oportunidad en el municipio de Palmira.
El anuncio lo hizo la directora de la Unidad de Rentas del departamento, Martha Isabel Ramírez, quien señaló que “vamos a dar apertura al proyecto en el círculo registral de Palmira que compone los municipios de Palmira, Pradera, Florida y Candelaria; esta es un área muy importante en la fase del proyecto, teniendo en cuenta que Palmira nos genera aproximadamente 9000 liquidaciones al mes”.
Ramírez indicó que ya se han puesto al servicio alrededor de 64 notarías en el departamento “estamos aproximadamente en un 80% de finalización del proyecto y eso nos va a dar resultados importantes, tanto en el servicio como en el ingreso”, sostuvo la titular de Rentas.
Desde que se inició la implementación de la Ventanilla Única de Registro, la ciudadanía puede realizar sus trámites en línea desde las notarías. “Esta es una plataforma que da facilidad en el pago del impuesto del registro, ya que todo se hace a través de la misma notaria; desde allí se envía la escritura a la plataforma de la Gobernación, hacemos la liquidación y a través de la página web enviamos los respectivos recibos para que el contribuyente no tenga que hacer más vueltas, sólo ir a la Oficina de Registro y culminar su pago de la boleta fiscal”, aseguró la directora de Rentas.
Agregó que, en la Gobernación y en los puntos de atención que el departamento tiene por fuera, en otros municipios, se atiende toda la documentación que no es de notarías, pero si son registrables “como es el tema de sentencias, repartición de bienes y varias situaciones que vienen de juzgados; esa atención se hace de manera personalizada, pero finalmente a través de la misa plataforma se realiza el proceso de liquidación”
Por la agilidad del sistema que disminuye el tiempo del trámite del registro de la boleta fiscal, el departamento ha incrementado sus ingresos por este concepto. “El año pasado obtuvimos un incremento aproximadamente del 25% en el recaudo y a pesar que este año ha estado bajo el nivel de liquidaciones por los temas económicos, observamos que estamos en un 8% por encima de la vigencia anterior”, concluyó Martha Isabel Ramírez.
Marcela Quitián
periodista Gobernación del Valle