Fortalecimiento de Ruta de Atención a Víctimas ha visibilizado abusos sexuales
Santiago de Cali, mayo 25 de 2017. El trabajo del Gobierno departamental, en cabeza de la médica Dilian Francisca Toro, para mejorar la Ruta de Atención a Víctimas ha permitido visibilizar los casos de abuso sexual en el departamento, que en lo corrido del año presentan un incremento de más del 300 por ciento en las denuncias, con respecto al año anterior.
Así lo destaca la Secretaria de Mujer, Equidad de Género y Diversidad Sexual, Luz Adriana Londoño, a propósito de la conmemoración del Día Nacional por la Dignidad de la Mujeres Víctimas de Violencia Sexual en el marco del conflicto armado.
Señaló la funcionaria que el año pasado en los cuatro primeros meses se presentaron 184 casos y en el mismo periodo de este 2017, fueron reportados 589 casos. “Evidentemente encontramos un incremento considerable, pero hay que tener en cuenta que es el resultado del trabajo territorializado que se realiza desde la Gobernación del Valle”, agregó.
Para la Secretaria de la Mujer, la clave ha sido articular a los municipios y autoridades en el mismo propósito de la Gobernadora de facilitar y mejorar el acceso a la justicia de quienes son víctimas de la violencia, en este caso la violencia sexual.
“Estamos trabajando con enlaces de género, con las rutas de Atención y esto lo que permite es que este tipo de denuncias se haga más visible, que las mujeres denuncien, que todo lo que estaba en la oscuridad salga a flote”, dijo Luz Adriana Londoño.
Aseguró que para erradicar las distintas violencias que afectan a la mujer el trabajo es continuo y demanda la sensibilización de quienes aplican justicia, de ahí que una de las labores que se adelanta es actualizar y sensibilizar al cuerpo policial y ahora el Ejército.
“Es un trabajo que no se verá de la noche a la mañana, pero que logremos que las autoridades se sensibilicen y se haga una atención más humanizada, ya es un logro”, dijo la funcionaria al recordar que se trabaja de la mano de Medicina legal, Policía y Fiscalía, entidad con la que la Gobernación trabaja de manera conjunta con enlaces que permiten un mejor acercamiento con las víctimas de violencia en los diferentes municipios.
Como parte de la conmemoración del Día Nacional por la Dignidad de las Mujeres Víctimas de Violencia Sexual en el marco del conflicto armado interno, el Gobierno departamental se articulará a la campaña “No Es Hora De Callar”, liderada por la periodista Jineth Bedoya Lima, en un acto previsto para este viernes 26 de mayo en la sede de Infivalle.
Patricia Elena Aley
Periodista Gobernación del Valle