Gobernadora del Valle ratifica propuesta para que impuestos de empresas se inviertan en Buenaventura
Santiago de Cali, mayo 25 de 2017. Durante la segunda jornada de diálogos entre el Gobierno nacional y voceros del paro cívico en Buenaventura, la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, ratificó su propuesta de aplicar lo que plantea la Reforma Tributaria para municipios afectados por el conflicto armado y que se relaciona con una retribución en obras para las localidades a partir de los impuestos que pagan las empresas a la Nación.
La mandataria, que adelanta el papel de mediadora en este diálogo, pidió a los promotores del paro avanzar en la discusión de puntos clave y considerar la iniciativa.
“En Buenaventura hay empresarios de puertos, empresas muy grandes como la Epsa y otros que pagan renta al Gobierno nacional y algunos de esos recursos, un porcentaje de más o menos el 50 por ciento, se podrían utilizar para hacer obras que se concertarían con la comunidad, con la Alcaldía, con el departamento y la misma Nación para lograr que se genere mayor desarrollo económico y social del respectivo municipio, en este caso para Buenaventura”, explicó.
La Gobernadora dijo además que en Buenaventura hay muchas necesidades como la de agua, hospital, centros de salud y educación, y que con esos recursos se podrían realizar obras y, de esa manera, mejorar las condiciones de vida de los bonaverenses.
Durante la jornada de diálogo el Comité de Paro insistió que en el avance de la misma tendría como condición la declaratoria de emergencia social, económica y ambiental para Buenaventura, petición para la que el Gobierno Nacional estudia las opciones, pues no sería viable.
Carlos Eduardo Correa, ministro de Vivienda (e), dijo que se estudia la respuesta a esta petición con el ánimo de llegar a un punto de encuentro.
“El Gobierno Nacional no considera constitucional la declaratoria, por eso insistimos que una declaratoria de emergencia social, económica y ambiental corre el enorme riesgo que sea declarada inexequible por la Corte y no ofrezca las soluciones que la comunidad de Buenaventura está esperando”, dijo el viceministro de Interior, Rodrigo Rivera.
Durante el segundo día de diálogos, la Gobernadora del Valle pidió a las partes trabajar en lo fundamental para Buenaventura como son las necesidades estructurales de sus habitantes, punto claves para atender su diario vivir.
Patricia Elena Aley
periodista Gobernación del Valle