UES-Valle sanciona farmacias que no cumplen con normas

Santiago de Cali 16 mayo de 2017. La Unidad Ejecutora de Saneamiento del Valle del Cauca – UES Valle, realizó un operativo donde seaplicó medida sanitaria de seguridad consistente en clausura temporal a dos droguerías en la ciudad de Cali, en los barrios Alfonso López y Gaitán.
Estas droguerías funcionaban ilegalmente, porque no contaban conla autorización de apertura, acorde con la normatividad sanitaria, ni tenían tampoco director técnico.
De igual manera, se clausuraron 5 droguerías ubicadas en la zona urbana del municipio de Palmira y 1 en el municipio de Vijes por las misma causales.
Los establecimientos a los que se les aplicaron medidas de seguridad serán objeto de procesos jurídico administrativos, para posible penalización por violación a la normatividad sanitaria, que va desde sanciones pecuniarias hasta el cierre definitivo del establecimiento.
La UES Valle, en sus acciones de inspección, vigilancia y control, en el período enero- abril del presente año, realizó 2328 visitas a droguerías, depósitos de medicamentos, clínicas veterinarias y establecimientos farmacéuticos donde almacenan, distribuyen y comercializan medicamentos y dispositivos médicos, a fin de verificar el cumplimiento de la normatividad sanitaria vigente.
Es importante resaltar que en dichas visitas realizadas en 42 municipios del Departamento, también se aplicaron medidas sanitarias de seguridad consistentes en congelamiento o decomiso de 5671 unidades de medicamentos por diferentes causales, fecha de vencimiento expirada, sin registro sanitario o con registro sanitario vencido, de uso institucional y medicamentos de control especial sin autorización.