Colegio Americano de Ginecología evalúa resultados de atención de la preeclampsia en embarazadas del HUV
Santiago de Cali, abril 27 de 2017. Los buenos resultados del modelo de seguridad clínica para la atención de hipertensión en embarazadas del Hospital Universitario del Valle, motivaron la visita de delegados del Colegio Americano de Ginecología de Estados Unidos para evaluar este trabajo.
Karen Harris, presidenta del Distrito Número 12, de la Florida, que integra el Colegio Americano de Ginecología, fue la encargada de realizar la evaluación en terreno de la labor que realizan el Hospital y la Universidad del Valle, en este proyecto colaborativo que busca reducir la preeclampsia, considerada la primera causa de mortalidad materna.
“Estoy muy feliz y orgullosa del trabajo que el hospital ha hecho y es muy importante prevenir que las nuevas madres no mueran por este problema que tenemos. Tenemos 31 hospitales en La Florida y uno en Cali, todos estamos trabajando juntos para resolver este problema de hipertensión en embarazos”, dijo la Presidente.
La revisión de indicadores es un reconocimiento al trabajo que se realiza en el centro asistencial que avanza en un plan de mejoramiento, dijo Édgar Iván Ortiz, de la Federación Latinoamericana de Sociedades de Obstetricia y Ginecología, y profesor titular de la Universidad del Valle.
“Somos el único hospital de Colombia y el primero de América Latina que tenemos implementado un modelo de seguridad clínica para la atención de pacientes que sufren de la primera causa de mortalidad materna en todo el continente que es la enfermedad hipertensiva, y que los resultados que estamos mostrando son cero muertes maternas por esta entidad en los últimos tres años”, precisó Ortiz.
El gerente del HUV, Juan Carlos Corrales, consideró que este compartir de experiencias hace que el Hospital Universitario, la entidad territorial y nuestra región muestren resultados con respecto a las actividades asistenciales que hace el hospital y el beneficio para las pacientes.
El proyecto colaborativo con el Distrito 12 del Colegio Americano de Ginecología, del cual hace parte la Federación Colombiana de Obstetricia y Ginecología, ha fortalecido el trabajo que desde hace una década se realiza en el HUV.
Javier Fonseca, profesor asistente de la Univalle, recordó que hace más de diez años la primera causa de mortalidad materna en el hospital eran los trastornos hipertensivos de embarazo, “en los últimos tres años no hemos vuelto a tener muertes maternas por esta causa. El año anterior atendimos 4.069 nacimientos y de ellos 1.200 pacientes tuvieron trastornos hipertensivos del embarazo, y un 30 por ciento de ellos con complicaciones importantes de la enfermedad”.
Ahora el Colegio Americano de Ginecología plantea ampliar el modelo de atención a otra de las causas de mortalidad materna, como es la hemorragia postparto, y la implementación de salones de atención a pacientes de emergencias en el post parto.
Patricia Elena Aley
periodista Gobernación del Valle