Yumbo decreta calamidad pública para reubicar familias ante posibles deslizamientos de tierra

Santiago de Cali, 26 de abril de 2017. Atendiendo la recomendación de la Secretaría de Gestión de Riesgo del departamento, la Alcaldía de Yumbo decretó la calamidad pública para el municipio con el fin de atender a 135 familias que se encuentran en peligro por posibles deslizamientos de tierra, en los sectores de La Cuchilla y La Trinidad.
El secretario de Gestión del Riesgo del departamento, Jesús Antonio Copete, señaló que con las autoridades municipales de Gestión del Riesgo se tienen identificados muy bien los sitios vulnerables por una futura calamidad.
“El tema de La Cuchilla se viene manejando hace rato y ahora entró a su parte final. El departamento del Valle envió a un geólogo a dicha zona quien ya entregó el balance final de la visita, dando como resultado que efectivamente las personas hay que reubicarlas y ahora con la lluvia con mayor razón; el tema de La Trinidad es que también se ha visto afectada y eso le da la oportunidad al municipio, que cuenta con todos los soportes normativos y jurídicos, para la declaratoria de la calamidad pública”, enfatizó Copete.
Indicó que en este proceso hay dos situaciones, lo primero, es que se le va pagar el subsidio de arrendamiento a los afectados, pero también es necesario la evacuación de las familias, “si pedimos que se hagan los contratos van a pasar varios días y en caso de que se repita una fuerte lluvia, esas personas pueden correr riesgo, el Alcalde está de acuerdo y formó un equipo de trabajo que ya está recorriendo varias instituciones educativas para hoy mismo comenzar a evacuar la gente, mientras ellos van consiguiendo sus arrendamientos en Yumbo”, sostuvo Copete.
La calamidad pública se decretó para todo el municipio teniendo en cuenta que existen otros sectores que también podrían estar en riesgo por los fuertes aguaceros “existen sectores que se pueden ver afectados por las lluvias, como es el caso del rií Cauca cuya creciente puede afectar el Paso de la Torre, Cencar y Mulaló.
El alcalde, Carlos Alberto Bejarano, señaló que el Municipio ha contado con el respaldo de la gobernadora y de la secretaría de Gestión del Riesgo del departamento, con apoyo técnico y jurídico, y hoy se decreta la calamidad pública para tener prevención sobre cualqueir desastre que se pueda presentar por esta ola invernal.
Las familias afectadas recibirán por ahora subsidios de arrendamiento, pero la medida es la evacuación rápida. Durante el consejo extraordinario de Gestión del Riesgo que se cumplió en la alcaldía de Yumbo, se dejó en claro cuáles son los puntos críticos que requieren de evacuación inmediata.
Marcela Quitián
periodista Gobernación del Valle