Plan de choque contra la inseguridad y violencia armada en Yumbo
Santiago de Cali, 25 de abril de 2017. La decisión de implementar un plan de choque urgente en Yumbo fue tomada este martes durante un consejo de seguridad, presidido por la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, con autoridades de Policía, Ejercito, Fiscalía, el alcalde de Yumbo y las alcaldesas de los municipios de Vijes y La Cumbre, que hacen parte del corredor de influencia de las acciones de grupos criminales.
Con mayor pie de fuerza, operativos conjuntos de Ejército y Policía, el destacamento de unidades de fiscales y de jueces, se pondrá en marcha una estrategia de seguridad y de intervención contra el crimen organizado y el microtráfico.
“Hemos decidido hacer un plan de choque en Yumbo parecido al que estamos haciendo en Palmira y en Buenaventura, en donde va a haber una articulación del Ejército, la Policía, la fiscalía y demás instituciones de inteligencia, en los sitios más álgidos. Además del aumento del pie de fuerza y lograr que el Consejo Superior de la Judicatura envíe jueces de circuito para que despachen desde Yumbo, con el fin de lograr una mejor acción frente a los delincuentes, para esperar que con estas medidas se generen resultados prontamente en Yumbo”, precisó la Gobernadora.
Además en Yumbo comenzarán a operar Cai móviles en asocio de la alcaldía y la gobernación, lo mismo que se fortalecerá el accionar de la Policía de infancia y adolescencia.
Otra de las estrategias integrales es definir la forma como se montará un cordón de seguridad industrial en todo el corredor de los municipios de Yumbo, Vijes y La Cumbre, en convenio con el sector privado. “Otras de la estrategias que queremos trabajar es el corredor industrial, articulando sector público y privado, con los organismos de seguridad, para lograr una mayor seguridad en el corredor de Vijes, La Cumbre y Yumbo”, agregó la gobernadora.
A Yumbo llegarán 17 policías para completar un refuerzo de 30 unidades con las 13 que ya están en el municipio, dijo el Comandante de la policía Metropolitana de Cali, General Hugo Casas.
El oficial destacó que se han dado golpes contundentes en Yumbo contra la delincuencia, “como el asestado a la banda denominada ‘El Buda’ que llevaba más 10 años expendiendo estupefacientes y cometiendo homicidios.
El alcalde de Yumbo, Carlos Alberto Bejarano dijo que “con estas medidas se ve el compromiso que tiene la gobernadora y demás autoridades con Yumbo, luego de un año y cuatro meses de estar solicitando más Policía, lo mismo que la gestión que hemos hecho para traer grupos especiales contra el sicariato y el microtráfico, lo cual ha dado buenos resultados. Así mismo, gestionamos 4 Cai móviles y con el apoyo de la gobernación, buscamos instalar una base militar en la parte alta del sector de Panorama en la comuna 1, lo mismo que operativos en las comunas 3 y 4”.
Para la alcaldesa de Vijes, Diana Carolina Castaño “es importante que los tres municipios tengan un plan que brinde seguridad integral. Afortunadamente la Policía esta dando resultados y contamos con el apoyo del Batallón Palacé con 20 hombres en la zona urbana y rural, en asocio con la policía y la fiscalía”.
La alcaldesa de La Cumbre, Blanca Liliana Montoya, dijo que. “en materia de seguridad lo que más preocupa es la acción del microtráfico por lo cual le hemos pedido a las autoridades trabajar mucho con los jóvenes. En la Cumbre hay 30 policías para 32 veredas y 8 corregimientos. También estamos trabajando para lograr la presencia de la Sijiín, tal como lo manifestamos en el consejo de seguridad”.
Diego Medina
Periodista Gobernación del Valle