El Cerrito, El Águila, Jamundí, Calima-Darién y Mediacanoa, con monitoreo constante por invierno

Santiago de Cali, 24 de abril de 2017. La Secretaría de Gestión del Riesgo del Departamento sigue en alerta ante las diferentes situaciones presentadas por invierno en el departamento. Actualmente en el municipio de El Cerrito se trabaja en la descolmatación del rió Zabaletas y la evacuación de los estudiantes de una escuela.
“El rió Zabaleta esta bajando con mucha empalizada y constantemente toca hacerle una limpieza para que no se produzca después una situación de emergencia; igualmente, se va a hacer una evacuación en la escuela en el corregimiento de Santa Helena, en El Cerrito, porque se encuentra socavada por debajo con unos derrumbes que se han presentado”, señaló Jesús Antonio Copete Secretario de Gestión del Riesgo.
El funcionario sostuvo que en el municipio de El Águila se presentan derrumbes y deslizamientos en la cuenca alta del rió Cañaveralejo, por lo cual el gobierno departamental emitió una alerta temprana; sin embargo, no hay evacuaciones en el sitio hasta el momento.
“En el Águila, la CVC siempre ha dicho que se puede presentar una avalancha muy fuerte, allí se hace seguimiento, en este momento se le esta haciendo descolmatacion al río, tenemos la maquinaria de la Gobernación en ese sector e igualmente tienen un alerta temprana” dijo Jesús Antonio Copete Secretario de Gestión del Riesgo.
Otros puntos que se encuentran en emergencia son: Jamundí, Mediacanoa y Calima-Darién donde una falla geológica dañó gran parte de la carretera que conduce de Jiguales a dicho municipio.
Copete indicó que "Jamundí y Quinamayo están muy inundados, infortunadamente con el río Cauca en ese sector hemos tenido problemas lo mismo que en Mandiva".
También dio a conocer que "Mediacanoa sigue en alerta roja y estamos haciendo lo posible para emitir alertas tempranas para que esta gente sea evacuada rápidamente en caso de una emergencia”.
Andrea Holguín
periodista Gobernación del Valle