Gobierno del Valle depuró Acuerdo de Pasivos y logró liberar $81.000 millones para inversión social
Santiago de Cali, 4 de abril de 2017. Un minucioso estudio hecho por Hacienda departamental a los pagos que hasta el momento ha realizado la Gobernación del Valle a sus acreedores, dio como resultado la liberación de $81.000 millones que serán destinados para programas de inversión social. Así lo dio a conocer la directora de Hacienda, María Victoria Machado quien indicó que el estudio se realizó sobre el acuerdo de pasivos establecido por el departamento al momento de acogerse a la Ley 550.
“En el Comité de Acreedores del pasado 24 de marzo se le autorizó al departamento la liberación de $81.000 millones del acuerdo, son recursos muy importantes para ayudar a financiar las metas del Plan de Desarrollo”, dijo la titular.
Esta liberación estuvo sustentada en un trabajo que hizo el equipo técnico de la Secretaría de Hacienda donde se revisaron los anexos y se logró depurar el acuerdo.
“Revisamos sus anexos y encontramos una liberación de $120.000 millones representados así: $90.000 millones en bonos pensionales, otros registros dobles y acreencias que estaban en el grupo 1 y se repetían en el grupo 4; en el sector salud se pudieron depurar $23.000 millones del régimen subsidiado que ya se habían pagado y seguían apareciendo como cuentas que el departamento debía”.
María Victoria Machado afirmó que “ese ejercicio juicioso de la Secretaría de Hacienda le permite tener por lo menos recursos con los cuales no contábamos que tendrán una destinación para el sector salud que sigue teniendo unas deudas de alrededor de $117.000 millones por No POS, deudas que, por la misma fragilidad del sistema, cada día que pasa siguen generando cuentas que no son susceptibles de pagar en el mediano plazo”.
Esto hizo que el Comité le diera prioridad a la salud, donde una parte importante de esos recursos va para ese sector y el resto de recursos se podrán reinvertir en educación, deporte cultura y en vías.
“Este trabajo ha implicado no solamente entrar directamente al acuerdo, sino también revisar el trasfondo que haya en cada una de esas acreencias, hemos encontrado recursos que ya se habían pagado y deudas que no hacían parte del proceso”, sostuvo Machado.
El principal problema hoy del departamento son las contingencias judiciales por procesos ejecutivos que suman alrededor de $256.000l millones; “estamos en el proceso de depuración con el departamento jurídico y son unas deudas importantes que significan que vamos a tener que seguir destinando recursos de la vigencia corriente para fondear el acuerdo porque todavía tenemos bastantes contingencias por pagar”, concluyó.
Los $81.000 millones liberados servirán para ejecutar acciones que la Gobernadora priorice durante su Plan de Desarrollo durante la vigencia 2017 y son recursos frescos para financiar inversión.
Marcela Quitián
periodista Gobernación del Valle