Fuerza especial de Policía de Carabineros llegará a fortalecer seguridad en zonas rurales del Valle
Santiago de Cali, 29 de marzo de 2017. Una fuerza especial de la Policía de Carabineros tomará posición en zonas rurales del Valle del Cauca, para hacerle frente a los fenómenos delictivos, luego del lanzamiento de todo el componente del Sistema Integrado de Seguridad Rural realizado con el Gobierno Departamental en el municipio de Ginebra y, simultáneamente, en otros departamentos escenarios del postconflicto.
“Con la Policía Montada vamos a fortalecer el trabajo del Ejército que hace parte de la zona rural, unos corredores seguros en donde hemos detectado e implementado con la Gobernadora, Dilian Francisca Toro, en los consejos de seguridad descentralizados, zonas seguras y corredores seguros en zonas donde se ha generado a las comunidades temores, percepción de inseguridad y disputa del territorio por reductos de bandas delincuenciales y, sobre todo, porque lo que se busca es la toma institucional del territorio en zonas apartadas de difícil acceso”, explicó la Secretaria de Seguridad del Valle, Noralba García.
La Policía Montada fortalecerá el control territorial, y la acción integral del Estado en convivencia en el campo. La presencia de la Policía Montada será el acompañamiento a la comunidad, a alcaldes y Ejercito en zonas de difícil acceso del Valle para una mejor reacción ante el delito.
“La presencia de este cuerpo especial de seguridad interactuará con la comunidad y será no solo un grupo de reacción contra el delito, sino un apoyo en la generación de convivencia, apoyando a los alcaldes y al departamento para dar a conocer su oferta institucional; por ejemplo, en proyectos productivos, de convivencia y prevención del delito”, destacó la titular de seguridad.
La Policía de Carabineros es un el componente central del (Siser) Sistema Integrado De Seguridad Rura, estrategia del Gobierno Nacional para fortalecer la seguridad en la zona rural del departamento, con el fin de mejorar los niveles de convivencia y seguridad ciudadana que permitan consolidar la paz.
Diego Medina
Periodista Gobernación del Valle