Ingreso a la Ley 550 frenó liquidación del HUV durante 2016
Santiago de Cali, marzo 27 de 2017. Dos reformas administrativas, un programa de saneamiento fiscal y financiero desde 2014, que no se cumplió, y los cinco últimos años en riesgo medio y alto marcaban la inminente liquidación del Hospital Universitario del Valle, que en 2016 con la apuesta de la gobernadora Dilian Francisca Toro logró frenar el cierre de la principal casa de salud del suroccidente del país.
En medio de ese panorama, para el gerente del HUV, Juan Carlos Corrales, el balance de la pasada vigencia es positivo. “Si no hubiésemos tenido ese respaldo de la Gobernación del Valle, en cabeza de la doctora Dilian Francisca Toro y de la Superintendencia Nacional de Salud para la aceptación en Ley 550, el Hospital Universitario del Valle hubiese cumplido en la vigencia anterior con todos los requisitos para calificarlo en riesgo alto y sería el tercer año consecutivo, lo que hubiese generado una liquidación inmediata de la institución”, advirtió el funcionario. durante la audiencia de Rendición de Cuentas de la vigencia 2016 del HUV que se cumplió este lunes.
Explicó que al 31 de diciembre el endeudamiento del hospital ascendía a 61 %, las cuentas por pagar eran de $286.000 millones, con un déficit mensual de 6.500 millones. “Con este panorama el futuro inmediato del hospital era una liquidación”, señaló.
Pero la Ley 550 dividió la historia del HUV, que debió implementar cambios en la facturación, ajustar la planta y negociar con sus acreedores, para empezar a ver la mejoría.
“Lo que hicimos a partir del 25 de octubre (2016) es un nuevo ejercicio y así le quedan al hospital las cuentas por pagar de $286.000 millones, que se van a un tiempo acordado con acreedores.
Así mismo, se empezó un nuevo ejercicio en los dos últimos meses del año con una producción que empezó a mejorar y el reforzamiento de la alta complejidad. Para los dos meses de la actual vigencia ha aumentado el número de camas y el número de prestación de servicios y eso hace que tienda a la mejoría, pero todavía estamos distantes del estado ideal por supuesto”, dijo Corrales.
Agregó que ahora lo que hay que hacer es cumplirle a la Ley 550 en aumento de producción, aumento de recaudo y disminución de las glosas porque de lo contrario hubiese sido imposible por las cifras que presentamos.
La diputada Diana Patricia Moreno destacó entre los avances el pago a los trabajadores a través del plan de desempeñó que le permitió a la Gobernación del Valle girar $20.000 millones.
“Se nota el interés que tiene la Administración departamental de poder sacar adelante al hospital, se hizo un aporte importante que fue cuando se logró poner al día con los trabajadores”, dijo la asambleísta.
La liquidación de cuatro de las seis alianzas para operar servicios del hospital, los compromisos para el pago total de las indemnizaciones pendientes del ajuste de la nómina por procesos judiciales y los avances en el acuerdo de acreencias, hacen parte de las tareas desarrolladas durante la vigencia de 2016.
Patricia Elena Aley
periodista Gobernación del Valle