Gobierno le apuesta a mejorar diagnóstico de tuberculosis y a mantener sus tratamientos

Santiago de Cali, marzo 24 de 2017. Durante el 2016 se registraron en el Valle del Cauca 1.601 casos de tuberculosis. Y aunque el departamento ha aumentado las tasas de tratamiento exitoso, el diagnostico sigue siendo tardío.
El año pasado, del total de casos notificados un 40% fue detectado cuando los pacientes estaban hospitalizados. Por esa razón, durante el “Encuentro Regional para Estudios de Contactos en Tuberculosis”, que se realiza este 24 y 25 de marzo en la Fundación Clínica Valle del Lili, el gobierno departamental pidió unir esfuerzos para cerrarle el paso a esta enfermedad.
"Hay en el Valle del Cauca un número importante de personas con tuberculosis y estamos seguros de no haberlos diagnosticado a todos, entonces la oportunidad de hoy de unirnos con la academia y con los grandes especialistas es sensibilizar a todos los profesionales de la salud para la búsqueda de la tuberculosis de todos los pacientes", dijo la secretaria de Salud del Valle del Cauca, María Cristina Lesmes.
En este sentido, el secretario de Salud de Cali, Alexander Durán, dijo que este encuentro es la muestra de los esfuerzos mancomunados entre los entes territoriales, en esta caso el departamento y Cali con la academia, en la apuesta de ser más asertivos con la tuberculosis para cerrarle el paso y vamos por buena senda.
A su vez, el infectólogo de la Fundación Clínica Valle del Lili, Fernando García, dijo que para poder alcanzar las metas de controlar la enfermedad se deben generar actividades desde la academia y programas locales y departamentales. "Indudablemente tenemos que unirnos para cerrar el paso a esta enfermedad. Estas actividades ayudan al diagnóstico oportuno y temprano de los pacientes con tuberculosis.
La secretaria de Salud, María Cristina Lesmes, reiteró que la tuberculosis es una enfermedad de fácil transmisión de ahí la necesidad de realizar una búsqueda intensa.
"La tuberculosis se trasmite solo con respirar. En esta búsqueda se debe tener en cuenta que el paciente con tuberculosis tiene más personas a su alrededor", dijo la funcionaria.
La Secretaria de Salud departamental insistió a la comunidad en que debe estar atenta a los síntomas. Si presenta tos por más de 15 días, fiebre y malestar debe consultar al médico.
Patricia Elena Aley
periodista Gobernación del Valle