Gobierno y Senadores reconocen avances en seguridad en el Valle del Cauca
Santiago de Cali, 23 de marzo de 2017. El Gobierno Nacional reconoció los avances en materia de disminución de homicidios en el Valle del Cauca, y anunció por intermedio del viceministro de Defensa, Aníbal Fernández de Soto, acciones para seguir disminuyendo este delito y enfrentar otros fenómenos, ddurante el Foro Regional del Senado de la República, ‘Valle del Cauca: hacia la transformación de la salud y la seguridad ciudadana’, realizado en Cali con de la comunidad, autoridades civiles y de policía.
El Viceministro de Defensa, precisó que “El Valle registra un descenso en las cifras de homicidios, hurtos y en general en casi todos los delitos, Los retos son importantes para seguir disminuyendo la tasa de homicidios que es casi de 50 casos por cada 100 mil habitantes, la cual es el doble de la tasa nacional. Hay problemas en materia de microtráfico, hurto simple. Vamos a seguir fortaleciendo las capacidades de la policía, vamos a seguir trabajando con las autoridades de la gobernación y las alcaldías para diseñar instrumentos que permitan a las autoridades satisfacer las necesidades de la comunidad”.
Durante su participación, la Gobernadora destacó casos puntuales de reducción logrados con las intervenciones militares e integrales: “Hoy Buenaventura tiene una tasa de 13 homicidios por cada 100 mil habitantes, y es uno de los municipios del país con mejores indicadores, también Palmira está con una reducción del 41% de homicidios., por eso no podemos quedarnos recordando las cifras del pasado, tenemos que saber qué se hizo para poder mejorar”.
Así mismo el Valle tiene avances significativos en la reducción de feminicidios en los meses de enero y febrero de 2017, donde solo se registró un caso, frente a seis en el mismo período de 2016, lo mismo que un 7% en el hurto a personas, un 9% en hurto a residencias y un 22% en hurto comercial, para el periodo de 2016.
Los Senadores y autoridades de policía que actuaron como panelistas, presentaron propuestas para el mejoramiento de la seguridad ciudadana y reafirmaron los avances del departamento:
El Senador Mauricio Delgado opinó que “la policía viene haciendo una tarea importante y se debe fortalecer, con presencia y esfuerzo nacional, cámaras de seguridad y mayores recursos”.
El Senador Carlos Fernando Motoa, dijo que “la seguridad no le compete únicamente a la policía, es un aspecto que requiere trabajo mancomunado de la alcaldía, de la gobernación e incluso del sector privado”.
Para el Comandante de la policía Valle, Coronel Wilson González, las cifras sobre homicidios van en descenso: “En el 2015 tuvimos más de mil homicidios en el departamento, en el año 2016 tuvimos 800 casos y este año vamos en menos 17 % homicidios, eso significa que vamos bien y tenemos que seguir mejorando”.