“Las zonas urbanas de los municipios del Valle del Cauca consumen agua potable”: UES
Santiago de Cali, Marzo 22 de 2017. En el marco del Día Mundial del Agua, el director de la Unidad Ejecutora de Saneamiento Ambiental, UES-VALLE, Diego Victoria Mejía, manifestó que el agua que consumen los vallecaucanos en las cabeceras municipales es potable.
“La Unidad Ejecutora de Saneamiento Ambiental, la Gobernación del Valle, y la Secretaría de Salud del Departamento, podemos certificar que la calidad de consumo de agua de las cabeceras municipales es potable. Hay seguridad, es agua que es tratada, garantizando las normas de consumo humano”, aseguró Victoria.
De acuerdo con la UES-VALLE en las zonas rurales del departamento es necesario realizar mayor inversión por parte de los alcaldes municipales para que mejoraren las condiciones potables del vital líquido. Victoria señaló que “comenzamos un proceso gradual de vigilar la calidad de agua en el 2016 en320 abastecimientos de agua rural y continuamos este año con 300 más”.
Así mismo el funcionario hizo un llamado de atención a la comunidad de acuerdo a un informe de la Unesco, que señala que más del 80% de las aguas residuales de todo el mundo se liberan en el medio ambiente sin tratamiento.
“Nosotros no podemos seguir vertiendo a nuestras cuencas y ríos, las aguas consumidas, contaminadas, sin un tratamiento previo que garantice que el agua que se vierte realmente no contamine a los afluentes como tal. Este es el trabajo que estamos haciendo con el Consejo Departamental de Política Ambiental y Gestión Integral del Recurso Hídrico– CODEPARH”, dijo Victoria.
Las aguas residuales bien tratadas pueden ser una fuente alternativa de abastecimiento de agua económicamente eficiente, sostenible, segura y fiable para diversos fines, dice el informe de la Unesco.
Diego Fernando Lozano
periodista Gobernación del Valle