Cali, Palmira y Jamundí están en monitoreo constante por fuertes lluvias
Santiago de Cali, 21 de marzo de 2017. Cali, Palmira y Jamundí han sido los tres municipios más afectados en sus zonas de cultivo por las fuertes lluvias de las últimas semanas, por lo cual el departamento se encuentra monitoreando constantemente a través de las UMATAS los caudales del río Cauca que podrían afectar los sectores aledaños y dejar pérdidas millonarias.
“Nosotros venimos haciendo monitoreo a través de las UMATA, pero es importante empezar a hacer prevención para disminuir los daños que se podrían dar en este época de lluvias. Las afectaciones en estos municipios han sida bastantes. La invitación es para que los campesinos especialmente tomen medidas de prevención, hacer sistema de drenaje en sus fincas y estar pendiente de los animales y sus cuidados, pues ellos han venido siendo los más afectados tras esta ola invernal”, dijo María Milena Banguero, secretaria de Agricultura del Valle.
Agregó que “el nivel de los ríos viene creciendo y es deber también de la ciudadanía empezar a tomar medidas de prevención, estar atentos a las alertas de las entidades como la CVC, el Ideam y nosotros mismos como secretaría”.
Los tres municipios que hasta ahora han registrado mayor afectación en sus zonas rurales a causa de las fuertes lluvias son Cali, Palmira y Jamundí.
“En estos tres municipios donde ha sido mayor la afectación hemos comenzado a tomar medidas de prevención, estamos muy atentos con las entidades de control ya que el Sistema de Gestión del Riesgo ha venido mirando las afectaciones como tal y nosotros como secretaría por medio de las UMATAS estamos pendientes de lo que pueda suceder” añadió la secretaria.
Juan Camilo López Barragán
Periodista Gobernación del Valle