Gobernadora rechazó proyecto que le quitaría autonomía y recursos a corporaciones regionales como la CVC
Santiago de Cali, febrero 27 de 2017. La Gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro Torres, rechazó el proyecto de ley con el que se pretende acabar con la autonomía de las Corporaciones Autónomas Regionales del país. De acuerdo con la mandataria, esta propuesta vulnera la regionalización, centraliza los recursos y la gestión, lo que va en contra del mismo desarrollo en el país.
“Rechazamos de plano este proyecto, nosotros no podemos volver a la centralización, todo lo quieren centralizar, allí hay unas funciones específicas de las corporaciones autónomas, precisamente se llaman así. Estaremos dando la batalla para que no se centralicen, sino por el contrario haya más descentralización”, expresó la Gobernadora.
Lo que se pretende es modificar la Constitución y con ello centralizar la gestión ambiental mediante la supresión de la autonomía de las autoridades ambientales regionales, “Esa medida que piensa poner el gobierno va en contravía de la autonomía territorial. Las corporaciones autónomas conocen las problemáticas en sus municipios, y se van a ver laceradas y atomizadas con esta medida”, expresó, a su vez, el alcalde de Cartago, Carlos Andrés Londoño, representante de los mandatarios del Valle del Cauca en el Consejo directivo de la CVC.
La alcaldesa de Zarzal, Luz Helena López, aseguró, por su parte, que este proyecto de centralización es quitarle a los municipios un acercamiento con las corporaciones para poder dirimir las problemáticas que se presentan en materia ambiental.
Diego Fernando Lozano
periodista Gobernación del Valle