Gobierno Departamental sigue atendiendo emergencia en Buenaventura por suspensión del servicio de agua
Santiago de Cali 27 Febrero de 2017. Ante la situación de emergencia que viven más de cinco mil habitantes de catorce barrios en Buenaventura por la suspensión del servicio de agua debido el bajo nivel del rio Escalerete que abastece el municipio, el gobierno departamental está atendiendo la crisis inicialmente con ocho carrotanques de agua y agilizando las obras del plan maestro de acueducto para la ciudad puerto.
Jesús Antonio Copete Secretario para la Gestión del Riesgo del Valle del Cauca, señaló que “desde el viernes que se decretó la calamidad pública la Gobernadora del Valle Dilian Francisca Toro dio la instrucción de aplicar el plan de acción para esta situación y por ello se enviaron ocho carro tanques con agua para tratar de suplir la falta del vital líquido; sin embargo, pese a las lluvias del fin de semana, el caudal del rio sigue por debajo del nivel para poder captarlo y distribuirlo a las zonas altas”.
Aseguró el funcionario que “la Secretaria para la Gestión del Riesgo solicitó a la autoridad ambiental una inspección en la cuenca del afluente para determinar si hay minería criminal y explotación ilegal de madera en la cuenca del rio Escalerete, el cual desde hace treinta años ha venido surtiendo de agua a los bonaverenses sin que se presenten problemas en su caudal”.
Pese a las lluvias de los últimos días un 30 por ciento de Buenaventura aún sigue con cortes en el servicio de agua.
De igual manera, el gobierno departamental analiza una posible salida jurídica del operador del sistema de acueducto de Buenaventura ante las reiteradas falencias en la prestación del servicio.
Carlos Soto,
Periodista Gobernación del Valle