Alcaldes deberán implementar acciones para erradicar violencia contra la mujer
Santiago de Cali, febrero 26 de 2017. Los municipios, en cabeza de los alcaldes, deberán responder por las acciones encaminadas a proteger a las mujeres contra la violencia en sus territorios. Así lo decidió la Mesa de Erradicación de Violencia contra la Mujer en el Valle Cauca, durante su primera reunión del año.
“Este año tenemos un trabajo muy fuerte y es poder visitar los territorios, examinar que es lo que cada Alcaldía, cada mandatario, está haciendo desde sus municipios para garantizar una vida digna de sus mujeres”, dijo la secretaria de Mujer, Equidad de Género y Diversidad Sexual, Luz Adriana Londoño.
En esta tarea se contará con el acompañamiento de la Procuraduría, que conocerá de primera mano las acciones de los municipios para garantizar una vida libre de violencia a las mujeres. Así mismo, se contará con la veeduría de las organizaciones de mujeres.
“La directriz tendrá el acompañamiento de la Procuraduría. Este año el propósito es que se pueda dinamizar que esta mesa tenga funcionalidad, que cada institución se comprometa en adelantar acciones contundentes. La idea es poder articular acciones, ya no trabajar solo de manera preventiva sino empezar a tocar el tema sancionatorio para aquellas instituciones que no trabajen el tema de mujer como lo establece la ley”, agregó la funcionaria.
Miriam Astrid Arias, represente del Ministerio Público y Procuradora 65 de Familia Delegada para la Infancia, la Adolescencia y la Familia del Valle del Cauca, indicó que la prioridad es llamar la atención de los entes territoriales.
“Desde el año pasado que los estoy acompañando se nota mucha distancia. Hay algunos municipios que están comprometidos, pero no todos están participando, prioridad es llamar la atención porque se está dejando todo a Cali y la Gobernación del Valle”, agregó.
La Procuradora indicó que ya se está notificando a los mandatarios y se les está pidiendo que informen, por ejemplo, el tema del presupuesto y los decretos relacionados con el trabajo dirigido hacia la erradicación de la violencia contra la mujer. “Deben separar los ítems dirigidos a madres comunitarias, infancia, jardines y tercera edad, que nos digan qué presupuesto se va a sacar para que trabajen en acciones en favor de la mujer”, explicó la delegada.
La idea es evitar sanciones para los mandatarios y entidades responsables, pues indicó la Procuradora no hacer este trabajo implicaría sanciones disciplinarias. “Eso no es a lo que se quiere llegar, lo importante es implementar las acciones”, dijo la Procuradora.
Para la Secretaria de la Mujer, Equidad de Género y Diversidad Sexual es momento para que todos, autoridades y comunidad tomen acciones.
Patricia Elena Aley
periodista Gobernación del Valle