Gobernación del Valle no autorizó obras de alcantarillado que afectan rehabilitación de vía Trujillo-Tuluá

Santiago de Cali, enero 24 de 2017. Ante la denuncia de la comunidad de que la Alcaldía de Tuluá rompió el pavimento de la vía Trujillo-Riofrío-Tuluá, recientemente habilitada y entregada al servicio de la comunidad por la Gobernación del Valle, la Secretaría de Infraestructura informó que nunca autorizó a las Empresas Municipales de Tuluá para adelantar obras de reposición de alcantarillado a la altura del corregimiento Nariño.
Recordó el secretario Julián Lora que se trata de una vía departamental y para poder adelantar cualquier intervención se requiere permiso de la Gobernación del Valle, “en esta ocasión ni se solicitó el permiso ni existe permiso por parte de la Gobernación”.
La situación ha generado el reclamo de la Veeduría Ciudadana por la intervención de la vía, que además solicitó copias de los permisos.
Señaló el Secretario de Infraestructura que no es cierto cuando el alcalde de Tuluá, Gustavo Vélez Román, asegura que se trata de una obra que no hizo el departamento.
“Ha sacado un comunicado de prensa en la cual asevera algo, faltando a la verdad, porque en el comunicado dice que era una obra que tenía que hacer la Gobernación y que no la hizo y que por eso se vio obligado a hacer. Eso no es correcto, no es cierto, es totalmente falso, nosotros como Gobernación no teníamos que hacer esa obra es una obra de redes que tenía que hacer Empresas Municipales de Tuluá”, dijo el funcionario.
La Gobernación del Valle consultará desde el punto de vista jurídico cuáles son las acciones legales, si hay acciones de sanción o de multa a las Empresas Municipales de Tuluá ya que hicieron una obra en una vía departamental sin ningún permiso.
Refirió el funcionario que los efectos para la vía recientemente inaugurada son graves.
“Ha sido intervenido una longitud de más o menos 60 metros, yo envié al supervisor y al interventor de ese sector, quienes verificaron que efectivamente han hecho una zanja bastante grande donde desconfinan el material que estaba confinando, y por lo tanto ahí es donde se presenta el riesgo de que pueda fallar y se pierda la estabilidad de la obra”, advirtió.
La Alcaldía de Tuluá asegura que una vez terminen las obras de reposición de alcantarillado dejarán la vía como estaba. Sin embargo, la Secretaría de Infraestructura solicitará una póliza de calidad porque lo fundamental es la estabilidad de la obra.