En Consejo Extraordinario de Seguridad autoridades ultiman medidas para garantizar visita presidencial
Santiago de Cali, enero 23 de 2016. La gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, presidió un consejo extraordinario de seguridad en el que se ultimaron detalles del dispositivo para este martes 24 de enero cuando el presidente de Colombia Juan Manuel Santos y su homólogo francés, Francois Holland, visitarán una de las zonas veredales en el vecino departamento del Cauca. Por tierra y aire será custodiada la ruta de los mandatarios.
Señaló la mandataria regional que es una prioridad desde el Valle garantizar que la seguridad del presidente Francés a una de las zonas de concentración en Caldono, norte del Cauca, sea segura y tranquila.
Así mismo, con los organismos de seguridad y control se analizó el anuncio de un paro de transportadores que afectaría el suroriente del departamento. “El paro del que se habla todavía no se ha decidido pero tenemos que estar prevenidos”, dijo la Gobernadora del Valle.
Autoridades militares y de Policía señalaron que todo está dispuesto para garantizar una visita tranquila, así como un eventual paro camionero.
El general William René Salamanca, comandante Regional 4 de Policía, señaló que es la primera vez que un presidente de Europa visita una zona que ha sido tan golpeada por la violencia. “Hoy la Policía nacional ha sumado los esfuerzo con el Ejército y la comunidad de esta zona del país para darles la bienvenida a nuestros mandatarios”.
A su vez, el mayor general Germán Saavedra, Comandante Comando Conjunto Suroccidente del Ejército, indicó que “el dispositivo dispuesto en esta zona además de garantizar la seguridad de los Presidentes, permite ayudar a la seguridad de los ejes viales ante el anuncio de un paro camionero.
“Lo que esperamos es que no se presenten mayores situaciones, estamos listos a cumplir con lo que ordena la carta magna”, dijo el oficial.
La seguridad estará garantizada por medio de anillos de seguridad que serán aplicados por Policía y Ejército, y que además serán complementados por la Fuerza Aérea.
En el consejo de seguridad también fue evaluada la situación en Ansermanuevo, donde seis personas han sido asesinadas, y la seguridad del alcalde de El Dovio, Rodolfo Vidal, víctima de amenazas, a quien se le asignó un vehículo blindado.
Tras un análisis frente a las versiones de reclutamiento de menores en El Dovio, las autoridades descartaron esa situación.
“Tenemos que aclararlo, se hizo una visita persona por persona no ha habido ningún tipo de reclutamiento de menores ni de indígenas en el municipio de El Dovio por parte de la insurgencia”, dijo la Gobernadora Toro Torres.
La mandataria recordó que en los próximos días se realizará un consejo de seguridad en el Bajo Calima, donde fueron asesinados la lideresa Emilsen Manyoma y su esposo. Las autoridades tratan de establecer si hay amenazas contra otros líderes del sector.