Gobierno del Valle fortalecerá estrategias para combatir violencia contra las mujeres
Santiago de Cali, enero 16 de 2016. Con el asesinato de una mujer desmembrada en la ladera de Cali y otra cuyo cuerpo fue encontrado en zona rural de Palmira, ya son siete las mujeres que a escasos 16 días del 2017 mueren de manera violenta en el departamento y que tienen alarmadas a las autoridades del Valle del Cauca.
La gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, dijo que hay muchísima preocupación pues son muchas las actividades desarrolladas para que haya disminución de violencia contra la mujer y de feminicidios. “A pesar de que el año pasado tuvimos disminución a comparación de 2015, nosotros en el Valle no podemos tener más violencia contra la mujer”, indicó la mandataria.
Así mismo, el comandante de Policía Valle, coronel Wilson González, destacó que en el propósito de superar esta situación se va a continuar con el trabajo en equipo que se desarrolla con la Administración departamental.
La Gobernadora del Valle recordó a las mujeres la necesidad de buscar el apoyo institucional en busca de protección, así como destacó el trabajo articulado que se realiza en el fortalecimiento de la Ruta de la No Violencia contra la Mujer.
“Estamos trabajando con Fiscalía para que haya psicólogos y trabajadores sociales que puedan recepcionar las quejas y así las mujeres tengan más posibilidades de ir a denunciar. También para que las mujeres tengan toda la oferta institucional para que sean protegidas en caso de violencia contra la mujer”, dijo la mandataria.
Los niños y los jóvenes serán claves en la disminución de la violencia en la región. “Vamos a hacer una estrategia muy importante con los niños en los colegios y escuelas para que podamos infundir valores, los valores son fundamentales porque el primer valor es el respeto, el respeto al otro, el respeto a la diferencia, el respeto al pensamiento del otro y de ahí nace a que en el futuro no agredamos al otro, en este caso a las mujeres respetando lo que piensa la otra persona”, señaló la Gobernadora del Valle.
Finalmente les pidió a los vallecaucanos unirse al esfuerzo que se hace desde estrategias como las Escuelas Culturales de Paz y Escuelas Deportivas de Paz para construir espacios de convivencia e inculcar valores a los niños y jóvenes, especialmente el respeto a la mujer.