Consejo de seguridad adoptó medidas urgentes para enfrentar amenazas delictivas en El Dovio

Santiago de Cali, 16 de Enero de 2017. Medidas especiales y urgentes de seguridad fueron definidas por el Consejo extraordinario de seguridad, presidido por la Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, para el municipio de El Dovio y para la seguridad personal de su alcalde, Rodolfo Vidal y la personera Marlen Ortíz, quienes además denunciaron reclutamiento de menores indígenas Embera Chamí del resguardo Batatal, en el cañón de Garrapatas.
La Gobernadora dijo que el refuerzo consistirá en la instalación de un puesto de mando unificado del Ejército, el destacamento de un pelotón y del Gaula, mayor acción policial a la que hoy realizan 19 unidades. Se activará un grupo de investigación criminal y junto con la Defensoría del Pueblo, Bienestar Familiar y Gobierno del Valle, trabajarán en acciones de infancia y adolescencia frente a la protección de menores.
“No solamente es El Dovio, cuya situación evaluamos en el Consejo de Seguridad, sino el corredor del norte del Valle del Cauca que está afectado por algunos grupos que se han venido observando. Las acciones para El Dovio serán encabezadas por el coronel Maestre, comandante del Batallón Vencedores de Cartago, quien se trasladará a este municipio para dirigir los operativos, pero además, será llevado el escuadrón móvil de Carabineros para tener una reacción más rápida, además de la protección del alcalde y la señora personera”.
El Gobierno del Valle comprometerá recursos para proyectos productivos y evitar la deserción escolar. “Es un trabajo conjunto de inversión social. El próximo lunes en la mañana nos vamos a reunir con el delegado nacional para la sustitución de cultivos ilícitos con el fin de logar apoyo en esa labor, pero además nos proponemos trabajar mancomunadamente con los niños y los jóvenes, lo mismo que con los campesinos en conjunto con la alcaldía para que sus cultivos les puedan generar los ingresos que necesitan.
La regional de la Unidad de Protección, anunció que remitió a la Dirección Nacional con carácter urgente el refuerzo de las medidas de seguridad para el alcalde de El Dovio Rodolfo Vidal y la personera, Marlen Ortíz.
El Comandante de la Regional 4 de Policía, general William Salamanca, hizo un llamado para que la comunidad denuncie “hechos como el reclutamiento, lo cual no lo podemos permitir, para iniciar las investigaciones”.
“Será una acción conjunta con la Policía y la Fiscalía frente a las denuncias en el área del cañón de garrapatas que es muy apetecida por grupos ilegales relacionados con el narcotráfico”, precisó el comandante de la Tercera Brigada, general Juan Vicente Trujillo.
Al término del Consejo de Seguridad, el alcalde de El Dovio y la personera de ese municipio se declararon muy respaldados por la Gobernadora del Valle y por las autoridades militares, ante las respuestas efectivas a sus solicitudes de apoyo en seguridad y en inversión social.