Gobierno vigilará veda del camarón e invertirá mil millones de pesos en el sector.
Santiago de Cali, 15 de enero de 2017. La veda de camarón ordenada por el gobierno nacional que entró en vigencia el pasado fin de semana y hasta el próximo 15 de marzo, e incluye la prohibición de su pesca y restricción de su venta, tendrá especial vigilancia de las autoridades costeras y gubernamentales.
Así lo dio a conocer la Secretaria de Agricultura del Valle, María Milena Banguera, para lo cual “la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca, Aunap, han dado instrucciones precisas en el sentido de ejercer monitoreo y vigilancia a las embarcaciones pesqueras y artesanales por parte de las autoridades marítimas y realizar inspección a los sitios de almacenamiento, distribución y consumo”.
En medio de la veda, Banguera anunció que este año habrá inversiones en el sector piscícola y camaronero: “Estamos apoyando con proyectos productivos. Este año se concretará un proyecto de regalías por alrededor de mil millones de pesos, que incluye asistencia técnica e insumos dirigido a fortalecer los pescadores artesanales, especialmente a los pescadores de camarón para que puedan tener una pesca efectiva y de mejor calidad”.
Frente a la medida de pesca de camarón, de lo que se trata es de crear conciencia en todo este sector pesquero sobre la importancia de parar estos dos meses la captura de camarón, dijo la titular de Agricultura y Pesca del Valle.
“La idea es que los pequeños productores y pescadores artesanales cumplan esta medida para poder garantizar un buen camarón para la época de semana santa y es un beneficio para los pequeños camaroneros porque van a tener un producto de mejor calidad y van a poder vender a mejor precio”.
Según registros de la Aunap, en el Pacifico aproximadamente 17 mil pescadores artesanales viven de esa actividad, incluida la de camarón, y estas primeras semanas de veda se seguirán realizando talleres de sensibilización a los pescadores del Pacífico sobre la importancia de la veda para su economía y para contribuir a que no se sobre explote esta especia marina.