Gobierno se compromete con recuperación de la vía a Buenaventura y la profundización del canal de acceso

Santiago de Cali, enero 13 de 2017. El Gobierno Nacional garantizó inversiones por $120.000 millones para la profundización en 50 centímetros más del canal de acceso al puerto de Buenaventura, con lo cual se mejorará el ingreso de buques y la competitividad comercial del principal puerto sobre el Pacífico.
Para una segunda fase, que tiene como meta alcanzar una profundidad de 16 metros en el canal de acceso y cuyo costo se estima en unos $750.000 millones, se tendrá que hacer un esquema con vigencias futuras.
Así lo anunció el ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas, durante reunión sostenida este viernes con la Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, en la que también confirmó el compromiso de la nación con la recuperación del corredor vial a Buenaventura que viene teniendo problemas de derrumbes.
“Nos han informado de la contratación del mantenimiento y profundización del canal de acceso al puerto de Buenaventura por $120.000 millones, lo que nos va a generar muchísima competitividad. Así mismo, que se definió a quién corresponde el arreglo de los taludes de la vía Buenaventura, lo que nos va a evitará a futuro derrumbes como el que ocurre en ese momento”, dijo la gobernadora del Valle e insistió en que de nada sirve tener una vía muy buena y bonita, con derrumbes.
“Para nadie es un secreto que hemos tenidos problemas con los taludes en la vía. Primero había un problema jurídico por un laudo arbitral, pero luego de consultas jurídicas de la ANI, que luego se extendieron a la ANLA, se generó un concepto vinculante que dice que el consorcio o concesionario es el que tiene que asumir la estabilización del talud. Ya fueron notificados y hoy empezaron las obras de estabilización, lo que quiere decir que este tema ya no estará huérfano”, dijo el ministro Rojas.
Rojas agregó que entre enero y febrero terminará la obra pública, mientras la iniciativa privada se demora un poco más. “Eso quiere decir que no vamos a seguir con el problema de pare y siga en esta vía”.
Sobre la profundización del canal de acceso señaló el funcionario que en una primera fase se trabajará en medio metro, así como en el arreglo de algunas curvas, la recuperación de un barco hundido y el mejoramiento de toda la transitabilidad marítima. Estos trabajos se desarrollarán durante cinco meses.
En la reunión, a la que asistieron la Cámara Colombina de Infraestructura y fuerzas vivas de la región, se trataron temas como la licitación de la obra Cali-Yumbo, declarada desierta el pasado 5 de enero, la creación de la Secretaría de Departamental de Tránsito y la prolongación de la avenida Ciudad de Cali, con recursos de valorización.