Departamento del Valle del Cauca se encuentra en categoría Primera según decreto expedido por la Gobernadora el 28 de octubre de 2016
Santiago de Cali, 6 de enero de 2017. La directora de Hacienda del departamento, María Victoria Machado se mostró preocupada ante algunas versiones que están circulando sobre la posibilidad de que el departamento haya subido a la categoría especial. Machado afirmó que, de manera oficial, el Valle del Cauca se encuentra en categoría Primera, según decreto emitido por la señora gobernadora el 28 de octubre de 2016 y que esa clase de desinformaciones no son buenas para los vallecaucanos.
“Encontramos que la Contaduría General de la República a través de la resolución 679 del 28 de noviembre del 2016 hace uso de sus facultades de recategorizar aquellas entidades territoriales que no cuentan con decreto a 31 de octubre de 2016 con respecto a su categorización", dijo Machado.
Agregó que "en esa resolución vemos en sus considerandos, claramente, los criterios establecidos por la Ley 617 para la categorización de los departamentos; el Contador General nos indica que para hacer uso de esta facultad que él tiene, se debe cumplir con las condiciones que establece el artículo primero y el cuarto de la Contraloría General, como son el reporte emitido por la Contraloría General de la Nación con respecto a los ingresos corrientes de libre destinación, los gastos de funcionamiento y el cumplimiento del límite que establece la Ley 617, lo mismo que el número de habitantes que debe ser superior a los dos millones".
La Directora de Hacienda Departamental precisó que “departamentos como Cundinamarca que cumplen con el criterio de la población según la certificación DANE de tener más de dos millones de habitantes, de contar con ingresos corrientes por encima de los 600 salarios mínimos legales vigentes y con un indicador de Ley 617 del 35% es categorizado en Especial porque cumple con los tres criterios".
"Pero -advierte- cuando vemos que al Valle del Cauca, no obstante que el 28 de octubre de 2016, a través del decreto 1451 suscrito por la señora gobernadora el departamento se categoriza en categoría primera atemperado a los parámetros establecidos en la 617, encontramos que la Contaduría General de la Nación le da el cumplimiento de la población que supera los dos millones de habitantes, los ingresos corrientes de libre destinación que supera los 600 salarios mínimos legales vigentes, pero en el indicador 617 para el Valle del Cauca fue certificado por la Contraloría General de la Nación con el 51.09%, indicador que sobrepasa el límite establecido en el artículo cuarto de la Ley 617”, sostuvo la directora de Hacienda. Es decir, no cumple los requisitos para estar en categoría especial.
“Es sorprendente la discrecionalidad del uso de la Ley y de los indicadores para llevar a la Valle del Cauca a una categoría que aún no ha alcanzado. Es importante mencionar que esta misma resolución del señor Contador General de la Nación establece en su artículo sexto que este decreto tiene aplicabilidad siempre y cuando el gobernador no hubiese expedido el decreto de categorización antes del 31 de octubre de 2016; para todos los efectos prevalece la categorización efectuada por el departamento”, afirmó.
María Victoria Machado afirmó que “el departamento hará su pronunciamiento oficial el día martes ante la Contaduría General para que proceda a corregir la resolución y se ajuste al nivel que nos corresponde”.
Marcela Quitián
periodista Gobernación del Valle