Afiches de estudiantes del Valle del Cauca se unen a la campaña de Prevención de Lesiones por Pólvora
Santiago de Cali, diciembre 20 de 2016. Fueron doce estudiantes de los municipios de Vijes, Caicedonia y Tuluá los que con sus ideas y mensajes para sacar la pólvora de las celebraciones de los vallecaucanos se llevaron los primeros puestos en el Concurso para Instituciones Educativas del departamento realizado por el Comité Departamental para la Prevención de Lesiones por Pólvora.
De la Normal Superior María Inmaculada, de Caicedonia, resultaron ganadores Tatiana Agudelo y Sofía Molina, en la categoría de 6 a 9 grado; Juan David Rubiano y Mayerli Granada, en la categoría de 10 a 11 grado y, por su esfuerzo y participación, recibieron reconocimiento Gisella Buriticá, Yenny Caicedo, Michell Gallego, Paula Mejía y María Camila Moreno, en la categoría de 10 y 11 grado.
También ganaron con sus propuestas Santiago Rodríguez, de Nuestra Señora del Carmen, de Tuluá, en la categoría de 1 a 5 grado de primaria, y hubo un reconocimiento por esfuerzo y participación para Paola Muñoz y Leidy Estefany Rodríguez, de la institución 20 de Julio, de Vijes, en la categoría de 1 a 5 grado.
Michell Gallego, consideró muy importante llevar un mensaje por el medio ambiente y los animales de compañía, que sufren por el uso de la pólvora, en tanto que Santiago Rodríguez, aseguró que lo peor de la pólvora es sufrir heridas que son difíciles de sanar.
“No vale la pena convertir un momento de dicha aparente en tragedia y dolor”, dijo Elsa Beatriz Potes, coordinadora de la Normal Superior María Inmaculada de Caicedonia.
Los diseños que se convirtieron en afiches que ya circulan por el departamento serán incorporados a la Campaña de Prevención de Lesiones por Pólvora que adelanta el Comité Departamental.
La secretaria de Salud del Valle, María Cristina Lesmes, dijo que el propósito es motivar a los niños a trabajar en una idea que les cambie la cultura, es hacerlos pensar el daño que causa la pólvora y motivarlos a producir ideas que ayuden a otros niños a entender que la pólvora es dañina.
“Lo importante es generar una nueva cultura en esa generación, ver si logramos entender que la pólvora no debe hacer parte de nuestras fiestas”, dijo la funcionaria.
El valle del Cauca busca de esta manera cerrarle el paso a esta problemática que solo en lo corrido del diciembre deja 39 lesionados. “Insistiremos en la campaña para que la comunidad entienda que niños y adultos no deben utilizar la pólvora para evitar que ocurran lesiones y afectaciones”, concluyó Juan Fernando Millán, coordinador del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias.
Patricia Elena Aley
periodista Gobernación del Valle