Estudian proyecto de movilidad intermunicipal aprovechando los rieles del Tren de Cercanías
Santiago de Cali, 30 de noviembre de 2016. El gobierno del Valle inició la estructuración de un proyecto de movilidad intermunicipal aprovechando los rieles del Tren de Cercanías. Según explicó el director de Planeación Departamental, Roy Alejandro Barreras, en el Valle se han analizado todas las posibilidades de hacer un tren de cercanías moderno para la región sin tener en cuenta que esos rieles, que están puestos, están concesionados a la empresa Ferrocarril del Pacífico y nada se puede hacer con eso hasta que no termine la concesión que tiene una duración aproximada de 8 años.
“La única manera que funcione un tren en el futuro cercano, en este gobierno, es estructurar un servicio de pasajeros que ruede sobre esos rieles, eso no vale ni 5 millones de dólares el kilómetro, ni necesitará de inversiones elevadas, sino que sobre esa infraestructura podamos montar un servicio que ruede entre Cali y Yumbo, entre Cali-Palmira, a horas pico y que podamos ofrecerle a los vallecaucanos un servicio de cercanías posible, viable y de calidad”, aseguró Barreras.
Explicó que la estructura del proyecto contará con un modelo financiero teniendo en cuenta la demanda del servicio, “se ha hablado que se mueven 18.000 pasajeros en hora pico entre Palmira y Cali, esa misma gente se devuelve por la noche para Palmira, entonces hay que estructurar la demanda, cuánto costaría prestar el servicio, qué equipo habría que comprar, vagones, locomotoras, qué inversiones mínimas habría que hacerle a esas vías para que eso funcione y empezar a mirar cómo podríamos estructura esos costos”.
El objetivo del proyecto es ofrecerle al usuario un servicio que sea más barato que el carro particular, “habría que mirar si se establece una tasa por congestión en la vía Cali-Palmira, para subsidiar ese transporte público entre otras alternativas; inicialmente es un esquema público-privado pero la inversión sería muy bajita”, concluyó el director de Planeación.
Marcela Quitián
periodista Gobernación del Valle