Empresa de Energía de Bogotá deberá socializar proyecto Línea de Transmisión de Energía que vincula al norte del Valle
Santiago de Cali, 17 de noviembre de 2016. Ante las inquietudes presentadas por los habitantes de Roldanillo sobre el Proyecto “Línea de Transmisión de Energía”, que atravesaría el municipio y que afectaría la parte ambiental de la localidad, el director de Planeación del departamento, Roy Alejandro Barreras aseguró que su Despacho aún no ha recibido solicitudes de conceptos acerca del proyecto.
Durante el debate que sobre el tema se llevó a cabo en la Asamblea del Valle, Barreras hizo un llamado a la Empresa de Energía de Bogotá, entidad ejecutora del proyecto, para que realice la socialización de éste, de manera formal, a todas las entidades involucradas de la Gobernación.
El proyecto obedece a la Licitación de la Red Nacional de Transmisión de Energía, que ganó la Empresa de Energía de Bogotá consistente en el diseño y construcción de una línea que tendría que unir la subestación de La Virginia-Risaralda con la subestación Alférez que queda en Cali.
“Este es un proyecto que hasta el momento no ha pedido concepto por parte del departamento, es una decisión que toma el gobierno nacional, y la Empresa de Energía de Bogotá está evaluando las alternativas”, dijo Roy Barreras.
Una de ellas pasa por Roldanillo, es por eso que la comunidad está muy preocupada porque podría afectar sus actividades de turismo y de deportes extremos. En ese sentido, la Empresa de Energía de Bogotá está concertando con la Federación de Parapentistas para que la línea no pase por sus zonas de vuelo.
“Esta es una de las cuatro opciones que ellos han planteado, lo más probable es que esa línea cuando se haga no pase por allí sino por otros municipios, eso nos va a permitir que Roldanillo ejerza la vocación que hemos previsto en el Plan de Ordenamiento Territorial y es que sea una zona turística y de deportes extremos”, anotó el director de Planeación del Valle.
La diputada Amanda Ramírez indicó que, si estas redes de alta tensión llegaran a atravesar municipios como El Cerrito, Roldanillo, La Unión y Ansermanuevo sería muy preocupante para el desarrollo económico, social y turístico de una región tan importante como el norte del Valle donde precisamente en este momento se está tratando de consolidar el tema turístico y productivo.
“Lo que queremos es que se miren otras alternativas para que no se vaya a perjudicar la práctica del parapentismo en la zona que le está generando a Roldanillo importantes recursos”, finalizó la asambleísta.
Bernardo Medina, campeón de Parapente y representante de la Federación Nacional de Deportes Aéreos se mostró preocupado ante la posibilidad de que esta línea pase por Roldanillo teniendo en cuenta que este municipio es el epicentro del deporte nacional en materia competitiva.
“Roldanillo hoy se reconoce a nivel mundial como el mejor voladero del mundo y eso es lo que está en juego, por eso esperamos que se consideren otras rutas y que no afecten eventos como el Panamericano de Parapentismo y el Mundial de Naciones", indicó.
Por su parte, el gerente del proyecto, vinculado a Empresas de Energía de Bogotá, Rodrigo Hernández afirmó que este es un proyecto de interés nacional que permitirá la construcción de una línea de transmisión que será la encargada de traer la energía desde Antioquia, desde la subestación Ituango para reforzar la región suroccidental particularmente, suplir la demanda creciente que tiene esta región y la falta de energía que va presentar en un futuro.
“Actualmente estamos en una etapa de estudios ambientales y diseños donde aún no hay un corredor seleccionado y estamos trabajando con la comunidad para determinar cuál es la mejor alternativa que podrá traer la energía a esta región, con el menor impacto posible, construyendo en conjunto un proyecto de beneficio para todos”, concluyó Hernández.
Marcela Quitián
periodista Gobernación del Valle