Junta directiva del HUV ratifica que continúa proceso de ajuste estructural en el Universitario
Santiago de Cali, noviembre 11 de 2016. En reunión extraordinaria la Junta Directiva del Hospital Universitario del Valle ratificó que se mantiene el ajuste laboral en el centro asistencial.
Así se decidió tras un análisis jurídico a las medidas que se vienen aplicando en la institución frente a las peticiones de los sindicatos de revertir los procesos que se adelantan en el hospital tras su ingreso a Ley 550 y reintegrar a todo el personal.
Después de presentar a los integrantes de junta cómo avanza el proceso de ajuste laboral en la institución y su sustento legal, la gobernadora Dilian Francisca Toro, indicó que el ente rector del HUV decidió que se continúe con el proceso. “Eso era muy importante para que la junta ratificara nuevamente que continuamos en el proceso que establecimos y que se aprobó hace ocho días cuando empezó a aplicarse la Ley 550 y la restructuración”, dijo la mandataria.
En aras de ser garantistas con los trabajadores, agregó la Gobernadora del Valle, lo que si se hará es revisar los casos de quienes no reportaron que hacen parte del retén social, figura que garantiza la estabilidad laboral a grupos vulnerables como madres cabeza de familia, personas incapacitadas y quienes están a punto de pensionarse.
“Vamos a revisar las hojas de vida de las personas que se inscribieron diciendo que tienen retén social, quiero aclarar que el hospital Universitario del Valle les dio un mes y 15 día para que se inscribieron los que consideraban que tenían reten social”, dijo la gobernador Dilian Francisca Toro.
Aclaró la mandataria que este proceso se realizará con 160 personas que acudieron a los derechos de petición para que se revise su caso. Luego de una revisión inicial 18 personas serán reintegradas, dos de ellos, por consideración humanitaria.
Explicó la mandataria que a quienes se inscribieron durante este proceso por considerar que reunían las condiciones del retén social o estabilidad laboral forzada se les hizo el proceso y quienes tenían esa connotación se quedaron en el hospital, “los que no se inscribieron, pues nosotros no podríamos saber que tenían retén social, ahora se les dio la posibilidad de que se inscriban y entonces vamos a revisar cada hoja de vida y los que tengan que reintegrarse se reintegrarán”.
La decisión de la junta directiva será presentada en los próximos días en una nueva mesa de diálogo entre directivos del gobierno departamental, sindicatos, ministerio de Trabajo y entidades garantes como la defensoría y la procuraduría.