Ley 550 permite ordenar las cuentas y honrar deudas al HUV
Santiago de Cali, octubre 27 de 2016. La aceptación por parte de la Superintendencia Nacional de Salud a la propuesta realizada por el Hospital Universitario del Valle para acogerse a Ley 550, será una garantía para equilibrar sus finanzas y pagar sus deudas. Además abre la posibilidad a la institución, la principal casa de salud de la región, de modernizarse y especializarse en los casos más complejos de salud.
Giovanny Ramírez, asesor de la Gobernación del Valle, explicó que La ley 550 lo que permite al hospital es hacer una cuerdo con las acreencias que tiene a la fecha. “El corte a 31 de agostos son 286.000 millones de pesos y la Ley 550 le permite que al hospital y a sus acreedores hacer un acuerdo de pago, que es lo que quedó contenido en la solicitud de promoción del hospital”.
Esto, agregó Ramírez, “va a permitir al hospital que equilibre sus operaciones para poder prestar el servicio normalmente, es decir que equilibre sus ingresos y sus gastos, y que genere un excedente que deje un ahorro, ahorro que será destinado para cumplir con el acuerdo que van a firmara con los acreedores”.
La medida blinda al hospital de embargos y le permite concentrarse en su misión, la de salvar vidas. “El objetivo es que el hospital goce del equilibro que necesita y también que sea la primera entidad de salud en el suroccidente colombiano como la ha venido siendo”, agregó.
Recordó el asesor de la Gobernación del Valle, que cuando la médica Dilian Francisca Toro planteó la alternativa de ley 550 no solo lo hizo con el propósito de alejar cualquier posibilidad de que la institución desapareciera sino que hizo una apuesta real por la estabilidad operacional de la institución. No obstante, advirtió Ramírez, la Ley 550 no admite un solo fallo, pues esto llevaría a la liquidación inmediata del hospital.
El HUV se proyecta a partir de ahora como un hospital de alta complejidad con 400 camas para atender complicaciones en obstetricia, quemados, salud mental y cáncer.
“En el Huv recibimos lo casos más complicados del suroccidente del país, y somos especialistas en área de trauma mayor y eso implica todo lo que tiene que ver con ortopedia y traumatología, con neurocirugía. Hace poco reinauguramos unos quirófanos en el servicio de urgencias para ampliar la cobertura y mejorar la oportunidad en la prestación de servicio”, explicó.
El gerente Juan Carlos Corrales insistió en que el hospital universitario del Valle tiene sus puertas abiertas y ha dado un paso importante en la recuperación institucional.