Valle del Cauca es modelo en reducción de embarazo adolescente
Santiago de Cali, octubre 21 de 2016. De 600 a 700 niñas entre los 10 y los 14 años que quedaban embarazadas en el Valle del Cauca, se pasó a unas 400. El indicador hace parte de los resultados de una década de trabajo para mermar esta problemática en el departamento, presentado durante la clausura de la Semana Andina de Prevención de Embarazo en Adolescencia, realizado en la sede de la Gobernación del Valle.
Martha Castaño, coordinadora de Derechos Sexuales y Reproductivos de la Secretaría de Salud Departamental señaló que se ha logrado una reducción importante de más de 15 puntos en embarazos de chicas de 15 a 19 años, mientras en niñas entre los 10 y los 14 años la reducción ha sido de entre 250 a 300 embarazos.
No obstante, aseguró la funcionaria, debe haber ‘cero’ tolerancia con los embarazos en niñas menores de 14 años porque en Colombia eso es violencia sexual.
La mayoría de casos se presentan en la zona urbana, pero preocupa la ruralidad. De ahí que doce municipios del Valle han sido priorizados para fortalecer los procesos y mejorar los indicadores. La mira se centra especialmente en municipios del norte del departamento como Caicedonia, Toro, Versalles, Cartago y Argelia. En este grupo también se encuentran La Cumbre y Buenaventura.
Destacó Francisco Tabares, de la ONG La red, aliada de la Secretaría de Salud y el Icbf, que si bien es cierto a nivel Colombia no se logró frente a los Objetivos de Milenio de llegar a la tasa de 15 en embarazo adolescente, el Valle del Cauca y en especial sus municipios lograron bajar esta tasa. “Estamos siendo modelo nacional tanto en servicios amigables, proceso de movilización, como procesos de control social y esto permite que nos vean como un departamento con mucho potencial en la promoción de derechos sexuales y reproductivos”, agregó.
En esta tarea el programa de Servicios de Salud Amigables para Adolescentes y Jóvenes (SSAAJ) ha sido fundamental para llegar a la población más joven.
“Todos hemos trabajado para la prevención de embarazo en adolescencia y promoción de derechos sexuales y reproductivos, y a pesar de que falta mucho por hacer ya se están viendo los resultados”, dijo Angie Marín, del programa SSAAJ en Cartago.
Su par, María Valentina Téllez, del SSAAJ en Caicedonia, consideró importante el acercamiento con otros jóvenes para que planifiquen, busquen ayuda y asesoría. Aún así, precisó, hay que seguir colocando la semilla.
Erradicar esta problemática debe articular a todas las instituciones, dijo Wilder García, gestor territorial de prevención de embarazo adolescente del Icbf.
“Es necesario que todos nos pongamos la camiseta para prevenir el embarazo en la adolescencia para que pensemos en un mejor futuro para nuestros niños y adolescentes y nuestras familias”, indicó.
Frente a esta situación, la Gobernadora del Valle, Dilian Francisco Toro, ha priorizado en el Plan de Desarrollo las estrategias para continuar con la reducción de embarazo en la adolescencia, pues se trata de una de las causas de deserción escolar, que además incrementa la oferta laboral informal y aumenta el círculo de la pobreza.
Patricia Elena Aley
periodista Gobernación del Valle