Escuela Nuevo Horizonte de Florida, declarada primer territorio de paz en el Valle
Santiago de Cali, 19 de Octubre de 2016. Las aulas de la Escuela Nuevo Horizonte, comuna 3 de Florida, que debieron cerrarse por falta de estudiantes este año lectivo, comenzarán el camino a su reapertura como zona segura promovida por la Gobernación del Valle. La escuela había cerrado debido a que los padres de familia decidieron no enviar a sus hijos a estudiar por temor a los fenómenos de violencia en la zona, como lo recuerda su rector Miguel Brito.
La decisión de declarar esta escuela como el primer territorio de paz para impactar su entorno barrial con programas sociales, emprendimiento, recreación, cultura, junto al componente de 100 jóvenes gestores de paz llamados ‘mompaz’ , para promover convivencia y el regreso a las aulas de los niños, fue liderada por la Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro.
La zona segura fue oficializada en dos actos: el primero de ellos en la ‘plaza de la paz’, frente a la alcaldía de Florida y en la Escuela Nuevo Horizonte, a donde concurrieron gran parte de la comunidad, los alcaldes, Diego Bustamante y Henry Devia, de Florida y Pradera respectivamente, junto al Comandante de la Policía Valle, Camilo Álvarez, la Secretariade Seguridad, Noralba García y el Secretario de Educación, Mario Germán Fernández, entre otros.
Al pisar el nuevo territorio de paz, la gobernadora Dilian Francisca Toro, acompañada del alcalde de Florida, Diego Bustamante, fue recibida con música y danzas estudiantiles. Durante la presentación de lo que será la intervención, voceros comunitarios quemaron hojas de cuaderno en donde habían escrito mensajes de un no rotundo a fenómenos de violencia, drogadicción y marginación social.
La Gobernadora del Valle, alentada por la acogida de la propuesta y por un grupo de jóvenes que se declararon en riesgo, faltos de oportunidades, pero decididos a apoyar, tomó la decisión de involucrar cinco de ellos en el programa ‘mompaz’-Gestores de paz y apoyarlos para terminar el bachillerato o complementar sus estudios.
“Vamos a cumplir el compromiso de reabrir la escuela, hacer que regresen los niños y que haya un clima de convivencia”, dijo Miguel Brito, rector de la Escuela Nuevo Horizonte.
Por su parte los 100 jóvenes gestores de paz que trabajarán en Florida y Pradera, coincidieron en que hay un sentimiento en cada uno de ellos y casi un pacto social de llevar acciones y palabras de convivencia a niños y jóvenes de sus municipios, lo cual además de ser bien recibido porla Gobernadora del Valle, también encontró buen recibo en los alcaldes de Florida y Pradera, quienes se declararon apoyados por la Gobernadora del Valle, en el empeño de contribuir a la seguridad y al clima de convivencia, generando oportunidades a la comunidad.
En la zona segura de Florida también intervendrá la policía para acompañar las acciones sociales en este primer territorio de paz alrededor de una escuela en el Valle del Cauca.
Diego Medina Peña
Periodista Gobernación del Valle