$80.000 millones invertirá Gobierno del Valle en Infraestructura escolar para atender Jornada Única
Santiago de Cali, 13 de octubre de 2016. El Valle del Cauca se prepara para la implementación de la Jornada Única escolar en el total de sus instituciones públicas educativas. Con el Ministerio de Educación a través del Fondo de Infraestructura Educativa, FIE, el departamento construirá nuevas sedes con una inversión aproximada de $80.000 millones.
El secretario de Educación del Valle, Mario Germán Fernández de Soto, indicó que “es necesario renovar todo lo que tiene que ver con laboratorios, equipos, aulas, sistemas de información para que podamos tener una educación de calidad que posibilite que la jornada única tenga un desarrollo satisfactorio para todos los vallecaucanos”.
Explicó que como primer paso, se informó a las alcaldías sobre la necesidad de adquirir los lotes correspondientes para que el departamento pueda invertir lo necesario y construir las aulas y sedes que se requieran.
“Les hemos sugerido a los señores alcaldes, que compren los lotes donde se va a realizar la construcción nueva porque los municipios deben aportar al proceso del desarrollo educativo. La prioridad en el momento es la jornada única y es allí donde se va hacer la adecuación de infraestructura educativa, en el mejor ánimo de tener todas las condiciones para que las niñas y los niños vallecaucanos puedan satisfacer las necesidades y mejorar la calidad de la educación”.
La Jornada Única aumenta el tiempo de permanencia de los estudiantes en el establecimiento educativo sumando dos horas de actividades pedagógicas más el tiempo para el almuerzo. Es una estrategia de mejoramiento que busca que los estudiantes permanezcan más tiempo en el establecimiento educativo fortaleciendo el trabajo pedagógico que les permitirá mejorar en sus competencias.
La Jornada apunta a mejorar la calidad educativa y fortalecer en los estudiantes las competencias en las áreas de matemáticas, ciencias y lenguaje. Asimismo, protege a nuestros niños y jóvenes en un ambiente escolar y la aleja de situaciones amenazantes para sus proyectos de vida. En ese sentido la Jornada Única tendrá impactos positivos en disminución del embarazo adolescente, la delincuencia juvenil y el vandalismo, entre otros.