Comunicado de la gobernadora del Valle sobre el premio Nobel de Paz al presidente Juan Manuel Santos
Felicito al presidente Juan Manuel Santos por el premio Nobel de Paz que acaba de ganar. Es un premio al esfuerzo y la perseverancia que ha tenido durante los últimos cinco años por lograr la convivencia y la reconciliación de los colombianos.
Los vallecaucanos y todos los colombianos debemos recibir este premio, también, como propio; como un homenaje al empeño de toda una nación por superar la guerra y reconocernos en nuestras diferencias, en el propósito común de lograr la paz.
El premio es también un reconocimiento a las víctimas que ha dejado el conflicto armado en el país por más de medio silgo. Ellas han sido el centro de la negociación con las Farc y este premio es parte de la reparación moral que estamos obligados a hacerles.
El Nobel de Paz es un espaldarazo de la comunidad internacional al proceso con las Farc que está rindiendo frutos y nos compromete a seguir adelante para concluirlo con éxito.
Confío sinceramente que este Premio Nobel dado a nuestro presidente va a ser una herramienta fundamental en el trabajo de concluir el proceso de paz con las Farc, nos va a comprometer más en ese propósito y va a propiciar los consensos que requieren finalmente los acuerdos de La Habana.
Desde regiones como el Valle del Cauca seguimos trabajando en el objetivo de consolidar la paz, porque esta se construye y se logra en los territorios.