La convivencia y el respeto por los demás fueron ejemplos de paz desde Perú en el taller Por Nuestros Sueños
Santiago de Cali, 27 de Agosto de 2016. La construcción de paz se da al interior de las sociedades, en las relaciones y el entorno, se construye a partir de la paz interior. Así lo señala la líder peruana Paloma Roldan Ruiz, quien logro unir a muchos de sus compatriotas para tener justicia e igualdad de condiciones.
“La violencia no solo es cuando alguien me agrede físicamente, es también cuando alguien quema los residuos al costado de la puerta de mi casa y yo me estoy enfermando, cualquier cosa que atenta contra mi calidad de vida y contra mi vida en si es violencia”, sostuvo la líder peruana.
Desde la asociación ‘Ciudad Saludable’, una empresa de reciclaje, que beneficia a más de 108 familias, la líder logró desde la basura cambiar mentes y corazones “Es importante también entender que podemos hacer un cambio, si tomamos la idea del reciclaje, podemos coger esa situación que tenemos ahora, grandes o pequeñas violencias cotidianas y podemos hacer un cambio también en la manera como estamos con el otro en los buenos hábitos que tenemos y buenas prácticas de convivencia en el día a día”
Sostiene que el cambio y la paz debe hacerse desde el entorno, con sus vecinos con la gente del barrio, desde el hogar “Debemos ser más conscientes de como yo me estoy encontrando en el espacio público con el otro, como me comporto en mi propia casa, es mucho más complejo, requiere un nivel de responsabilidad mucho mayor, no solo la responsabilidad es del Estado, de las políticas públicas, yo como ciudadana me comprometo a hacer algo distinto, a sembrar paz desde mi propia casa”, añadió Roldan Ruiz.
Para Paloma Roldan estos procesos no son fáciles, pero finalmente si todos ponen un granito de arena desde su interior, podrán disfrutar de una paz duradera.
Andrea Holguín
periodista Gobernación del Valle