HUV debe modificar los contratos vigentes, concluye auditoría de la Secretaría de Salud del Valle

Santiago de Cali, agosto 23 de 2016. Debilidades jurídicas, falencias e irregularidades que dejan en desventaja al Hospital Universitario del Valle, fueron algunas de las conclusiones de la auditoría realizada por la Secretaría de Salud del Valle, que recomendó a las directivas del centro asistencial el desmonte de las alianzas estratégicas y contratos celebrados por anteriores administraciones.
La secretaria de Salud, María Cristina Lesmes, precisó que “la conclusión a la que llegamos es que deben modificarse el ciento por ciento los contratos vigentes del hospital y que estos deben generar unos recurso adicionales para el hospital. Encontramos debilidades en lo jurídico, en la no perfecta definición de los productos y en el valor de los mismos”.
La revisión de los procesos de contratación del hospital, hacen parte de las tareas que adelanta la administración departamental en busca de mejorar la propuesta a la Superintendencia Nacional de Salud para presentar un hospital en equilibrio financiero y que logre generar los excedentes suficientes para hacer pagos al momento de ingresar a la Ley 550.
De esa manera, este miércoles empezarán a liquidarse algunos de estos contratos y alianzas estratégicas, con la aspiración de que en septiembre haya culminado este proceso.
“El primero de ellos es el de la persona jurídica Sanos. El día de mañana se firmara el documento para un acuerdo bilateral para la liquidación de dicho contrato. Posteriormente trataremos el tema de Miocardio con el famoso angiógrafo que es del hospital y que las condiciones contractuales no favorecen a la institución”, explicó el gerente del hospital Universitario del Valle, Juan Carlos Corrales.
Explicó el funcionario que pese a que el contrato con Sanos, para la atención de heridos por accidentes de tránsito, no está funcionando será liquidado por no cumplir el objeto contractual. Las tarifas no favorecían a la institución.
La misma decisión se tomó para los contratos que se relacionan con el tema de medicamentos, el de pacientes renales y el resonador magnético operado por un externo. Los arrendamientos también fueron evaluados.
“Estamos revisando profundamente los contratos de vigencias anteriores, en particular los que tiene que ver con parqueaderos, zonas destinadas a restaurantes y las zonas que pertenecen al hospital, pero que tienen unos comodatos de un tiempo atrás y que realmente no favorecen a la institución”, indicó el gerente del HUV.
Explicó que hay casos como el de un restaurante en el piso 7 del hospital, que no paga el arrendamiento desde hace 11 meses o contratos que superan los 40 años y comodatos de 20 años. “Son temas que entrarán a revisión para tomar los correctivos”, concluyó Corrales.
Patricia Aley
Periodista Gobernación del Valle