A pocas horas de levantarse el paro camionero, en Cali ya se ven los efectos positivos en los precios

Santiago de Cali, 22 de julio de 2016. Con tendencia a la baja en productos como la papa, la zanahoria, el fríjol y la habichuela comienza el fin de semana en la plaza de mercado de Santa Helena, uno de los centros mayoristas más concurridos de Cali. Y es que después de levantarse el paro camionero que afectó por más de 40 días el costo de los alimentos de la canasta familiar, los comerciantes y consumidores ya tienen un respiro.
Fabio Correa, administrador de una de las centrales de verduras del sector, manifestó que “los bultos de papa han rebajado entre $30.000 y $40.000, precio que notan más los consumidores cuando compran por libras”.
Los bultos de papa y los atados de cebolla larga, han disminuido notoriamente su valor, por lo cual sus ventas han aumentado y mejorado el bolsillo de los compradores.
Ernesto García, quien lleva varios años vendiendo cebolla en el sector, manifestó que “los atados rebajaron entre $10.000 y $12.000, mucho para que la gente empiece a comprar nuevamente”.
El mayor tráfico de camiones que se ha experimentado en los últimos dos días y el la reducción en los precios de los alimentos, es lo que esperaba la comunidad y los comerciantes para que se normalice el mercado de alimentos.
En la central mayorista del Valle, CAVASA, los productos también presentan tendencia a la baja. El jefe de precios de la entidad, Oliver Medina, dijo que lo que se prevé en los siguientes días es que los productos que eran escasos ahora mejoren su flujo y aumenten las ventas. Los consumidores son los más beneficiados.
Juan Camilo López Barragán
Periodista Gobernación del Valle