Gobierno capacitó a comisarios de familia sobre la ley de violencia contra la mujer
Santiago de Cali 22 Julio de 2016. Se llevó a cabo el segundo encuentro de comisarios de familia del Valle del Cauca, con el fin de avanzar en la aplicación de la ley que castiga las agresiones contra la mujer y contribuir con los mecanismos que ayuden a reducir los altos índices de impunidad de violencia de género, pues son estos los obstáculos que más se presentan en el aparato judicial en el departamento, a la hora de impartir justicia en estos casos.
Realizar convenios con los alcaldes del departamento para crear rutas efectivas de atención a las mujeres víctimas de agresiones e iniciar campañas de prevención de violencia de género son las acciones que está implementando la gobernadora Dilian Francisca Toro, para contrarrestar los altos índices de violencia contra la mujer que se presentan el Valle del Cauca.
Las dificultades que a diario afrontan las comisarías de familias en el departamento son los escasos protocolos de atención, los casos de violencia contra la mujer y la falta de coordinación con las instituciones que intervienen en este flagelo, como Policía, Medicina Legal y la Fiscalía.
La secretaria de Equidad de Género del Valle, Luz Adriana Londoño, señaló que “el trabajo de la Policía, Fiscalía y Medicina Legal se deben articular con el de las comisarías de familias porque es allí donde se falla, ya que se les permite hacer conciliaciones con los agresores provocando casos de feminicidios”.
Por su parte, la periodista Yinet Bedoya, símbolo de la lucha de los derechos de las mujeres en Colombia, resalto el papel de la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, al impulsar en el año 2008 la Ley 1257 que aumenta las penas para casos de feminicidios y violencia contra la mujer.
Carlos Soto
Periodista Gobernación del Valle